EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Ministra de Justicia critica liberación de 1.292 reos: “Es una cárcel que se abrió”

Esto se suma a la libertad condicional en que quedaron 724 reos en Valparaíso.

Por:

2 Mayo, 2016

Impacto ha causado el incremento en la cantidad de internos que accedieron a libertad condicional en las regiones de Valparaíso y Metropolitana. En ambas zonas, la Comisión de Libertad Condicional de las respectivas Cortes de Apelación entregó el beneficio a 1.292 personas, 724 en Valparaíso y 568 en Santiago, lo que presenta el 90%  y 32,1% de todas las solicitudes ingresadas, respectivamente.

“Que hayan salido en libertad 1.300 personas en dos regiones llama la atención (…) En ambas el patrón se disparó, tener 1.300 personas puestas en libertad es una cárcel que se abrió”, señaló la Ministra de Justicia, Javiera Blanco.

Por su parte, la Corte Suprema respondió que la liberación de reos fue para reducir el nivel de hacinamiento en las cárceles, a petición de Gendarmería.

“El motivo que tuvo el Ejecutivo de proponer le cambio se basó principalmente en el fin de reducir el elevado y generalizado nivel de hacinamiento e inhabitabilidad que se vive en nuestras cárceles y centros de detención en los que se registra un promedio aproximado de 60% de la sobrepoblación penal “, dijo el vocero de la Corte Suprema, Milton Juica.

En esta línea, el ministro señaló que “los jueces deciden, sobre la base de una proposición de un órgano vinculado al Ministerio de Justicia, que es Gendarmería, quien propone de acuerdo a niveles de conducta a aquellas personas que cumpliendo los requisitos tiene derecho a obtener el beneficio de la libertad condicional”.

La Comisión de Libertad Condicional se reúne semestralmente –en abril y octubre de cada año– para analizar la entrega de beneficios a los internos de los penales de la jurisdicción que cumplan con los requisitos. La comisión capitalina está presidida por la ministra Javiera González, e integrada por 10 jueces de juzgados de Garantía y de tribunales orales.

Se deben considerar los siguientes aspectos para calificar a los internos: a) cumplimiento efectivo de la mitad de la condena que se le impuso por sentencia definitiva; b) haber tenido conducta intachable en el establecimiento penal; c) haber aprendido un oficio si hay talleres donde se cumple la condena y d) haber asistido con regularidad a las escuela y conferencias educativas del penal.

Quienes acceden al beneficio de la libertad condicional deben fijar domicilio y quedan sujetos al control de Gendarmería.

Foto: T13

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST