EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Presidenta Bachelet anuncia millonario fondo de infraestructura comandado por el MOP y Hacienda

El fondo contará con un monto de US$9.000 millones para desarrollar proyectos de construcción, ampliación, reparación, conservación, explotación, desarrollo, financiamiento e inversión en infraestructura.

Por:

3 Mayo, 2016

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció esta mañana el postergado Fondo de Infraestructura.

Esta iniciativa “obviamente tiene que ser del más alto nivel y debe avanzar a la velocidad que el país requiere con planificación y de acuerdo a las necesidades estratégicas de nuestra economía”, dijo la mandataria desde el Palacio de La Moneda.

Su objetivo será la construcción, ampliación, reparación, conservación, explotación, desarrollo, financiamiento e inversión en proyectos de infraestructura, incluidos servicios anexos a los mismos.

Este Fondo será 99% propiedad del Estado y 1% de Corfo, mientras que las acciones de esta sociedad serán inajenables.

Los ministros de Hacienda y Obras Públicas serán los representantes del fisco en la junta de accionistas. El directorio será nombrado por el jefe de Estado: dos de ellos a propuesta del MOP y los tres restantes a partir de ternas propuestas para cada cargo por el Consejo de Alta Dirección Pública.

No podrán ser propuestos ministros, subsecretarios, jefes de servicio, parlamentarios; dirigentes políticos, sindicales o gremiales; alcaldes ni candidatos a cargos de elección popular, entre otros.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, explicó posteriormente que este Fondo contará con un monto de US$9.000 millones, para desarrollar los proyectos.

“Esta es la iniciativa de asociación público-privada más importante desde que se creó el sistema de concesiones. Lo que estamos haciendo es crear un fondo de infraestructura que se financia de una manera bastante innovadora, a partir del valor que tiene el Estado en las concesiones en el futuro”, destacó el secretario de Estado.

La compañía se regirá por las normas de las sociedades anónimas abiertas y quedará sometido a fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y de la Contraloría General de la República, por lo que esta empresa deberá ser una empresa solvente y con rentabilidad privada positiva.

Foto: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST