EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

Marea Roja: Demanda ambiental contra Armada y Sernapesca será presentada este lunes

Según el municipio de Ancud el vertimiento de salmones habría influido en la situación de emergencia que se vive en Los Lagos .

Por:

15 Mayo, 2016

Este lunes, el municipio de Ancud presentará una demanda ambiental en el Tercer Tribunal Ambiental que pide investigar el vertimiento de toneladas de “salmones en descomposición” en la Región de Los Lagos.

La demanda, que se suma a la querella contra quienes resulten responsables del delito de vertimientos de sustancias al medio ambiente y al recurso de protección -que se acogió a tramitación-, será interpuesto por la alcaldesa Soledad Moreno, quien estará acompañada de la abogada Andrea Camargo.

Según el municipio, el vertimiento de salmones autorizados por la Armada tras el informe de Sernaperca, habría influido en la emergencia que tiene a los pescadores y buzos mariscadores movilizados, aunque algunos han bajado sus protestas.

La abogada Camargo explicó a Emol que la demanda ambiental busca establecer si las empresas salmoneras incumplieron el protocolo que dio luz verde al vertimiento, pues “nadie lo fiscalizó”.

“Presentaremos una demanda por daño ambiental en Valdivia contra la autoridad marítima y Sernapesca ¿Cuál es la importancia de esto? Es que la Ley 19.300, que protege el medio ambiente, establece que aquel que infrinja la normativa en materia ambiental se presume culpable. Por lo tanto, corresponde establecer si hubo o no una infracción. A juicio de nosotros, sí existió”, manifestó la abogada.

FOTO: La Tercera.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST