EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

#SigamosConstruyendoConfianza Los grandes temas que marcaron la Cuenta Pública

Entre otras cosas, la Mandataria anunció una instancia especial para Pueblos Indígenas en Proceso Constituyente y creación de Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Por:

21 Mayo, 2016

La Presidenta Michelle Bachelet realizó su penúltima cuenta pública desde el plenario del Congreso, en un discurso estuvo centrado en destacar los logros de su Gobierno, subrayando la obra gruesa de las reformas y realizando anuncios en materia de educación, tecnología y proceso Constituyente.

Revisa el completo discurso aquí, y un desmenuzamiento por los grandes temas:

– Educación

La Presidenta Bachelet, aseguró que en un comienzo, el inicio de la gratuidad en la educación superior, ha beneficiado a 130 mil familias. El próximo mes se envía el proyecto de Ley de Educación Superior.

“Quienes estudian gratuitamente representan el 54,3% de la matrícula 2016 de alumnos nuevos en las universidades adscritas al beneficio”, dijo.

En 2017 y 2018 se incluirá en la gratuidad a alumnos de Institutos Profesionales y CFT.

“El año 2018 habremos ampliado la gratuidad hasta el 6° decil y luego la ley fijará los mecanismos para avanzar en cubrir los deciles restantes. Las condiciones de esta progresión quedarán establecidas explícitamente en la ley”, sostuvo Bachelet.

Es por ello que se transformará la actual Comisión Nacional de Acreditación en un Consejo para la Calidad de la educación superior, que sea de verdad plural e independiente.

Se anunció la conformación del Consejo Técnico- Profesional y nuevos cupos en jardines infantiles y salas cunas.

 

– Vivienda y Urbanismo

En tema de vivienda, lo propuesto va en la línea de construir mejores barrios y viviendas con mayor estándar y más inclusión social.

Regulación de pequeñas propiedades permitirá que en 4 años, 40 mil nuevas familias accedan al dominio de su propiedad.

Se implementará un plan piloto en comunas con altos porcentajes de población rural e indígena.

El Programa Quiero mi Barrio se ampliará para llegar a 203 nuevos barrios.

En esta línea, la Mandataria aseguró que se está “convirtiendo los espacios urbanos en oportunidades para reducir las brechas de desigualdad”.

“¿En qué se traduce? 62 mil 500 nuevos empleos, 25 mil nuevas viviendas y una inversión fiscal de 430 millones de dólares en tres años”, indicó.

 

– Crecimiento Económico

La Presidenta destacó la importancia de tener un crecimiento sostenible y que perdure en el tiempo.

Se propone fomentar la  transparencia y los tiempos de espera en una serie de trámites. Una institucionalidad eficiente garantizará una adecuada protección de datos

“Enviaremos en las próximas semanas un proyecto de ley que crea una institucionalidad eficiente para garantizar una adecuada protección de los datos personales y públicos. Debemos encontrar un adecuado equilibrio entre transparencia y privacidad”, dijo Bachelet.

 

– Energía

Hoy se construyen más de 4.100 MegaWatts en centrales de generación y más de 2.700 km en líneas de transmisión.

“Nunca antes habíamos tenido un nivel tan alto de inversión en electricidad”, destacó Bachelet.

 

– Minería

En Minería de Alta ley, la meta es contar al año 2035 con 250 empresas proveedoras de clase mundial y exportaciones de bienes y servicios vinculados a la minería por más de 4 mil millones de dólares.

 

– Obras Públicas

En los próximos dos años, se licitarán al menos 10 proyectos por 4 mil millones de dólares, entre los que destacan la Carretera de la Fruta, Américo Vespucio Oriente y la carretera Nahuelbuta.

Se ha propuesto la creación del Fondo de Infraestructura, que con un potencial  de hasta 9 mil millones de dólares, busca facilitar el financiamiento de nuevas obras acompañando al sector privado.

 

– Ciencias y Tecnología 

Se enviará un proyecto de ley, el próximo semestre, para crear el nuevo ministerio de Ciencias y Tecnologías.

 

– Transporte

Se destacó el despliegue de la red 4G en Banda 700Mhz con cobertura obligatoria.

Entre 2014 y 2015 se triplicó inversión para hacer corredores e infraestructura para mejorar el servicio para los usuarios del Transantiago

 

– Salud

La Mandataria puso énfasis en las nuevas instalaciones médicas disponibles, en las mejoras en la presencia de médicos especialistas en la atención pública, en el fondo busca entregar medicamentos de forma oportuna y gratuita

Ya hay 11 nuevos Centros de Salud Familiar en operación, 3 terminados y otros 21 en obras.

A esto se suman los 19 Centros Comunitarios de Salud Familiar terminados y los 38 en ejecución.

Se está habilitando Servicios de Urgencia Primaria de Alta Resolutividad para entregar atención rápida y efectiva, cerca de su hogar, con horario continuado, y con telemedicina. Hay 8 terminados y 31 en ejecución. Esto nos permitirá, además, descongestionar los servicios de urgencia.

En esa línea, se destacó el nuevo mecanismo solidario para las madres y padres trabajadores en caso que sus hijos e hijas menores de 15 años sufran un accidente o enfermedad grave y de alto riesgo vital.

Respecto a la ley de etiquetado de alimentos, la Mandataria señaló que “al enfrentar la obesidad se previenen enfermedades como diabetes y problemas al corazón”.

 

– Desarrollo social

Se presentará el Plan Nacional para Inclusión Social de Personas con Discapacidad 2016 -2026.

Este año, Chile Crece Contigo se extenderá a niños de 4 y 5 años.

Aceleraremos tramitación de proyecto que crea AFP estatal para beneficiar a más chilenos.

En cuanto a la sustitución de la Ficha de Protección Social, la Mandatario dijo que el nuevo sistema “está funcionando eficazmente desde enero de este año y hemos incorporado automáticamente a los 4 millones 200 mil hogares que anteriormente contaban con Ficha de Protección Social”.

 

– Sename

Nueva propuesta de Sename es rediseñar sus roles, avanzando a una nueva institucionalidad que ayude a proteger los niños de Chile.

“El Sename ha hecho su mejor esfuerzo pero está sobrecargado en sus roles. Debemos avanzar a una nueva institucionalidad más eficaz”, dijo Bachelet.

“Propondremos al Congreso un rediseño al Sistema de Protección de la Infancia, la creación de un servicio de reinserción social juvenil y transformaremos el SENAME en el Servicio Nacional de Protección de Menores”, aseguró la Mandataria.

 

– Sernam

“Debemos evitar la violencia. Dejar los estereotipos que desvalorizan a las mujeres”, dijo la Mandataria y se refirió al horrendo caso de Nabila Rifo.

“Modificaremos la actual legislación de violencia intrafamiliar, para actualizar su contenido, aumentar las penas, y ampliar la concepción de violencia contra las mujeres que ocurre en otros espacios, más allá de la relación de pareja o la familia. Patrocinaremos las mociones que contribuyan a la necesaria agilidad que deben tener las tramitaciones judiciales”, agregó.

 

– Ministerio del Interior

Más policías de investigaciones para responder al incremento de los requerimientos judiciales.

El Ministerio Público tendrá 4.255 funcionarios al servicio de los ciudadanos. Fiscales y policías tendrán mejores recursos frente a la investigación de ilícitos complejos.

Bachelet dijo que “seguiremos trabajando con perseverancia, sin artificios, sin maquillar cifras ni buscar titulares, atacando cada dimensión de un fenómeno complejo, junto a los municipios, a los vecinos organizados, con una mejor coordinación con las policías y los jueces”.

“Porque la inseguridad es un fenómeno que no se resuelve en cuatro años, ni con una política aislada ni menos con discursos altisonantes: es una tarea lenta que demanda mucha seriedad, esfuerzos múltiples y sostenidos en el tiempo”, agregó.

– Cancillería
La línea seguirá siendo la búsqueda de acuerdos y la certeza de que debe prevalecer el derecho internacional.

“Con respecto a la demanda boliviana, nuestro país presentará en su momento una contra-memoria sólida, elaborada por un equipo de primer nivel, y que defiende los intereses nacionales con argumentos jurídicos, históricos y diplomáticos”, sostuvo la Presidenta.

 

– Ministerio de Defensa

La Presidenta habló de mejoras en estándares de transparencia y rendición de cuentas para la Defensa Nacional.

“He instruido a los ministros correspondientes para que trabajen con las Fuerzas Armas, para la incorporación de nuevos estándares de transparencia y rendición de cuentas en la gestión de los recursos de la Defensa Nacional. Porque los chilenos piden transparencia en todos los ámbitos de la vida nacional”, dijo Bachelet.

 

– Medio Ambiente

Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, que articulará acuerdos entre el gobierno y empresas para realizar  concretamente, medidas de mitigación, adaptación y fortalecimiento de capacidades en torno a esta nueva realidad, a través de un Comité Corfo.

Asimismo se refirió a “la protección y cuidado de los océanos” anunciando creación de área marina protegida en Rapa Nui.

 

Foto: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST