*
EN VIVO

/

/

DUNA TV

EE.UU. levanta embargo militar a Vietnam y se normalizan las relaciones bilaterales

El Presidente Barack Obama, que se encuentra de gira por Asia, realizó este anuncio.

Por:

23 Mayo, 2016

Suscríbete a este programa

Este lunes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el levantamiento del embargo militar a Vietnam, decisión que supone la “completa normalización” de las relaciones entre ambos países.

“Estados Unidos levanta completamente la prohibición de venta de equipamiento militar a Vietnam”, confirmó Obama durante una rueda de prensa junto a su homólogo vietnamita Tran Dai Quang, en el primero de los tres días de su visita oficial en el país asiático.

El jefe de Estado precisó que esta decisión es “consecuencia de la completa normalización” de las relaciones entre ambos países después de décadas de esfuerzos, y mostró su voluntad de profundizar en la cooperación militar.

Frente a esto,el Mandatario advirtió de que cada venta de armamento estará sujeta a estrictos controles relacionados con los derechos humanos y subrayó que la medida “permite a Vietnam obtener el equipamiento necesario para defenderse y elimina un vestigio de la Guerra Fría“.

Algunos analistas vinculan esta decisión con la creciente tensión entre Vietnam y China por la soberanía de las islas Paracel y Spratly, en el mar de China Meridional, pero Obama negó cualquier relación con ese litigio, y eludió pronunciarse al respecto.

“EEUU no se pone de lado de nadie, pero apoyamos que el conflicto se resuelva por la vía diplomática”, apuntó.

La Casa Blanca se había resistido hasta ahora a levantar el embargo debido a la mayor desavenencia entre ambos países: el respeto de los derechos humanos.

Aunque Obama destacó los “progresos modestos” de Vietnam en ese apartado, la organización Human Rights Watch (HRW) denunció hoy el arresto de la periodista disidente Doan Trang y otros activistas y blogueros vietnamitas.

Phil Robertson, subdirector de HRW en Asia, criticó que con el levantamiento del embargo EEUU entrega su única arma de presión ante el régimen vietnamita y denunció en un comunicado que “Obama ha dado a Vietnam una recompensa que no merece”.

Obama reconoció que EE.UU. mantiene diferencias con Vietnam en esta materia, pero pasó de puntillas sobre el asunto y se limitó a señalar que la cooperación económica puede forzar al régimen de Hanoi a mejorar en el respeto a los derechos humanos.

En este punto, el presidente insistió en la importancia de impulsar el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP). “El TPP puede provocar reformas que garanticen los derechos de los trabajadores vietnamitas”, apuntó el mandatario.

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST