EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

Abogado de Bachelet aclara penas de la querella: “Ningún periodista irá preso”

Juan Pablo Hermosilla aseguró que “las penas en Chile inferiores a 5 años se cumplen en libertad”.

Por:

2 Junio, 2016

Tras la polémica solicitud de tres años de cárcel y una multa de 150 UTM solicitado por la Presidenta Michelle Bachelet contra los periodistas que la vincularon con el caso Caval, su abogado, Juan Pablo Hermosilla explicó cuál serán las penas contra los reporteros.

“Nadie pretende encarcelar a nadie, no estamos en época de dictadura y ningún periodista se va a ir preso”. aseguró Hermosilla a Emol. Y añadió que “las penas en Chile inferiores a 5 años se cumplen en libertad”.

Asimismo, el abogado recalcó que lo que se busca con la acción penal es “establecer por sobre todo, una cosa simbólica, que alguien de afuera diga ‘esto es ilegal y es delito porque usted recortó y montó una nota en que solo afectaba el honor de una persona intencionadamente‘”.

Para finalizar, Hermosilla insistió en que la pena solicitada en el libelo presentado por Bachelet en calidad de persona natural, es la que que asigna la ley a este tipo de hechos, por tanto, no es una pretensión de los querellantes.

El Segundo Juzgado de Garantía de Santiago acogió a trámite la querella por injurias y calumnias graves, que interpuso la Presidenta Michelle Bachelet en contra de cuatro periodistas de la revista Qué Pasa por una publicación del viernes 27 de mayo en que se le relaciona con el caso Caval.

El texto pide una pena de tres años de cárcel para los cuatro profesionales y el pago de una multa de 150 Unidades Tributarias Mensuales -$ 6,8 millones al valor de junio- además de las costas del juicio.

“La edición maliciosa que crea un relato injurioso a mi representada se desprende del hecho de validar tácitamente los dichos de Juan Díaz, al titular de la referida forma la nota, al hablar de ‘secretos’ del mismo modo como algo cierto, no relativizando su veracidad en parte alguna”, dice la querella por la publicación en la revista, no así en el sitio web.

Aunque la misma mandataria, el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, y el ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, insistieron ayer en que la querella se presenta “como ciudadana y no como Presidenta”, en el escrito se plantea que “en virtud del cargo que actualmente detenta mi representada, racionalmente hacen que merezcan la calificación de injurias graves, las contenidas en la nota periodística”.

Según publica Radio Biobío, en el escrito se fija el domicilio de la querellante en el Palacio de la Moneda y se ofrecen como testigos al tribunal al ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, a la jefa de gabinete, Ana Lya Uriarte, y al asesor ante la demanda de Bolivia y  el periodista Ascanio Cavallo, actual asesor del ministerio de Relaciones Exteriores para el juicio en La Haya con Bolivia.

Revisa la querella de la Presidenta Bachelet aquí.

 

Foto: Agencia Uno

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST