EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Intendencia no autoriza marcha de secundarios para mañana

La autoridad regional tomó la decisión por desmanes ocurridos en manifestaciones anteriores e hizo un llamado a “retomar el camino de las acciones pacíficas”

Por:

14 Junio, 2016

La Intendencia Metropolitana no autorizó la marcha de los estudiantes secundarios convocada para este miércoles a las 10.00.

La autoridad regional tomó la decisión por los desmanes ocurridos en manifestaciones anteriores y recordó la muerte de guardia municipal en Valparaíso, Eduardo Lara. Además hizo un llamado a “retomar el camino de las acciones pacíficas”.

Otro de los puntos de la Intendencia para decidir no autorizar la marcha fueron “los desmanes protagonizados el pasado 9 de junio en la marcha estudiantil, donde se atentó contra la iglesia de la Gratitud Nacional y se destrozó una imagen de Cristo, ocasionando además, serios daños patrimoniales”.

Durante el día, tal como lo habían anunciado, la Intendencia Regional Metropolitana presentó una querella contra los alumnos y apoderados por la destrucción del INBA tras toma.

Ésto, luego de que nuevamente durante esta madrugada, los estudiantes del  Internado Nacional Barros Arana (INBA) se tomaran el establecimiento, pese a que ayer, Fuerzas Especiales de Carabineros desalojara el recinto tras tres semanas en toma.

El desalojo de este lunes reveló serios daños al interior del establecimiento educacional que le podría costar hasta $400 millones a la Municipalidad de Santiago. Por ello, la alcaldesa de la comuna, Carolina Tohá, llamó a deponer las tomas, mientras que le intendente Metropolitano, Claudio Orrego, anunció querellas.

Además, la presidenta Michelle Bachelet condenó los destrozos durante una actividad oficial esta mañana.

“Quisiera referirme a hechos violentos que hemos visto, tras la toma de colegios en especial los daños en el INBA. Yo creo que Chile necesita una juventud con ideales y comprometida con los asuntos públicos, pero eso se hace construyendo y no destruyendo. La educación pública es un patrimonio común y estamos haciendo un enorme esfuerzo por dignificarla y mejorar su calidad”, dijo la Presidenta.

“Yo creo que el país no entiende y por eso nos indignan aquellos vándalos que sólo se movilizan para destruirla, y vamos a aplicar contra ellos toda la fuerza de la ley porque eso es lo que nos pide toda la sociedad”, finalizó.

La toma del lunes dejó importantes pérdidas, avaluadas en $400 millones, y 19 detenidos dejó la toma. Sobre los daños de ayer, el presidente del centro de alumnos y vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), Diego Arraño, señaló en radio ADN que “somos autocríticos y siempre hemos dicho que no validamos lo que sucedió (…) Tenemos que ver lo que va a pasar, no se puede culpar a los 19 estudiantes que estaban en la toma, nada justifica que ellos fueron los que hicieron los destrozos”.

Además, ayer se desalojó el Liceo de Aplicación y el Liceo Javiera Carrera, aunque horas más tarde ambos volvieron a ser tomados.

La demora en las acciones para recuperar los colegios y el nivel de daños que se han constatado dejaron como consecuencia la renuncia de la directora de Educación de Santiago, Mónica Espina, quién criticó la demora de Carabineros para procesar más de 20 solicitudes de desalojo.

Algo que fue rechazado por el general de Carabineros Rodney Weber, quien descartó “tajantemente que hayamos tenido demora en los desalojos”.

Por su parte, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, aseguró que la única fórmula efectiva para bajar las tomas en los colegios y liceos es el “desalojo inmediato”.

FOTO: JAVIER SALVO/AGENCIAUNO

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST