EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Dirigente de camioneros en Arica dice que fin del bloqueo depende de autoridades peruanas

El bloqueo se mantiene tanto por el lado peruano como por el chileno del paso Chacalluta.

Por:

15 Junio, 2016

El presidente de la Asociación de transportistas de Arica, Jorge Araya, explicó el paro indefinido e internacional que comenzaron la madrugada de este miércoles y que mantiene cortada la vía de el paso Chacalluta.

Esto luego de que camioneros chilenos detuvieran sus funciones de forma indefinida y bloquearan la Ruta 5 Norte que une Chile con Perú, en reclamo por multas que suman hasta 40 millones de dólares que consideran excesivas.

Araya explicó que su demanda radica en que el Gobierno peruano les impuso un cobro indebido que se suspendió el año 2012, pero que desde 2013 les cobran multas.

“En una reunión internacional desarrollada en Lima en 2012 se anuló la ‘nota de tarja’, porque no le correspondía a los transportistas presentarla, pero los peruanos, en un dos por tres, después de 2013, dijeron que había multas desde 2007 al 2012 por esa ‘nota de tarja’ y esas multas equivalen a 40 millones de dólares más o menos entre Bolivia, Chile, Perú, Brasil, Ecuador”, explicó el dirigente.

Afirmó que la problemática es de carácter internacional y que el paro se realizará tanto por el lado chileno como por el peruano que conforman la frontera, hoy y mañana, pero reiteró que podría continuar.

“La paralización empezó hoy día ¿Cuánto va a durar? No sé, porque eso corresponde a los peruanos para que eliminen la ley (…) Esta es la última oportunidad que tenemos”, concluyó.

Foto: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST