EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Valdés informó que el veto a la reforma laboral comenzará a tramitarse a la brevedad

El ministro de Hacienda precisó que esta medida se tramitará con discusión inmediata en el Congreso.

Por:

20 Junio, 2016

Este lunes, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, informó que el veto presidencial a la reforma laboral comenzará a tramitarse en el Congreso con discusión inmediata a la brevedad, a fin de aprobarlo y poder promulgar la ley.

“Yo habría por supuesto preferido, por lejos, llegar a un acuerdo, tener una reforma constitucional y pactos de adaptabilidad, que creo que son buenos para la economía en la medida que sean los sindicatos los que lo hagan, pero no podemos garantizar eso con probabilidad uno”, dijo el ministro.

“Habría quedado más tranquilo en otro escenario, pero para eso necesitábamos el concurso de la oposición y no lo tuvimos“, agregó.

Sobre la reposición de los pactos de adaptabilidad, el secretario de Estado precisó que “el problema de esto es que cualquier cosa que hagamos, más allá del veto y la promulgación, encuentra un camino complejo, que es ponernos de acuerdo en la preminencia de los sindicatos en algunos temas”.

En este sentido, el ministro explicó que “la titularidad, que es una preminencia mucho más general, prácticamente total, es un deseo de la Nueva Mayoría; cero preminencia es la postura de la oposición, y por lo tanto cualquier cosa que hagamos puede terminar en el Tribunal Constitucional”.

Valdés dijo que “es un camino que nos parece complejo, por eso la decisión de la Presidenta de tramitar el veto y no enviar un proyecto de ley corta, porque ese proyecto de ley corta se va a encontrar con dificultades que lo hacen prácticamente imposible en su trámite, a no ser que nos pongamos de acuerdo con la oposición respecto de una visión del rol de los sindicatos. Ellos no han estado dispuestos a converger en esto”.

FOTO: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST