EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Antofagasta Minerals aseguró “no haber cometido ningún delito” en su relación con Insunza

La investigación contra el ex ministro de la Segpres ha salpicado al jefe del gabinete del vocero Marcelo Díaz.

Por:

22 Junio, 2016

Frente a la formalización del ex ministro de la Segpres, Jorge Inzsunza, Antofagasta Minerals explicó que la intervención del ex jefe de Estado en la minera  se concretó a través de Virtus Consultores Ltda, firma consultora que enviaba informes de coyuntura política “con el fin de que la empresa lograra un mejor entendimiento de situaciones de contexto que tienen influencia sobre sus negocios e inversiones”.

Asimismo la minera señaló que “Antofagasta Minerals cooperará con todo lo que solicite la Fiscalía con respecto a esta investigación. La compañía reitera que no cometió delito alguno en su actuar con respecto a la empresa Virtus Consultores Ltda”.

En el grupo sostienen que Virtus realizaba boletines que compraban otras compañías. Asimismo, Codelco admitió hace un año también pagos a una firma ligada al ex diputado.

La asesorías del ex parlamentario no solo fueron en papel, Insunza realizó charlas en las oficinas de Antofagast Mineral, las que “se extendían por más de dos horas”, recuerda un ex ejecutivo del grupo Luksic.

 “Las charlas trataban  temas de la coyuntura política, proyectos de ley que estaban siendo tratados en el Congreso y de ciertos temas que se conversaban entre los parlamentarios”, agregó la fuente.

Según ex ejecutivos de la minera, los nexos de Insunza trascendían a los presidentes ejecutivos e incorporaban a miembros del directorio. Hoy la firma analiza el tema con el vicepresidente legal del grupo, Patricio Enei.

La minera también informó que junto con la diligencia concretada por la fiscalía, también se citó a declarar a los presidentes ejecutivos de la época. Es decir, a Marcelo Awad, quien fue presidente 2004 y 2012, y Diego Hernández, ex presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals entre mayo de 2012 y febrero de 2015.

Jefe de Gabinete de ministro Díaz trabajo para una de las empresas de Insunza

El actual jefe de gabinete del ministro Marcelo Díaz, Mauricio Bugueño,  se desempeñó en una de las empresas de Jorge Insunza. 

El mismo año de la renuncia de Insunza al Gobierno, Bugueño dejó la empresa Sistemas Consultores para trabajar junto a Díaz, consignó El Mostrador.

Frente a esto, Marcelo Díaz dijo que se trata de un asunto que está en manos de un fiscal, por lo que como Gobierno no tienen nada que agregar.

Sin embargo, en esta empresa trabajó unos meses el propio vocero, hasta que en 2001 asumió como gobernador de la provincia de Elqui, durante la administración del presidente Ricardo Lagos.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST