EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Ministros de Hacienda de la Alianza del Pacífico llaman a reforzar la estabilidad financiera

30 de Junio del 2016/FRUTILLAR El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, participa de la primera sesión de la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico: Protocolo Comercial, su impacto en la región. FOTO: NICOLAS KLEIN/AGENCIAUNO

Los cuatro ministros de Finanzas elogiaron los resultados del Mercado Integrado Latinoamericano.

Por:

30 Junio, 2016

Los ministros de México, Colombia, Perú y Chile coincidieron que los principales desafíos que tendrán que enfrentar son reforzar la estabilidad de los mercados y articular respuestas coordinadas frente a la volatilidad en materia financiera.

“Los mercados tienen que percibir a la Alianza del Pacífico como un grupo de países que reacciona de manera similar ante los embates”, enfatizó el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, durante su intervención en la III Cumbre Empresarial del bloque, que se celebra en la ciudad de Frutillar, sur de Chile.

“Los ministros de Hacienda de la Alianza del Pacífico tenemos un canal de diálogo muy abierto, compartimos experiencias y coordinamos respuestas, porque enfrentamos choques muy similares y respondemos de manera parecida”, destacó Cárdenas.

Por su parte, el subsecretario de Hacienda de México, Fernando Aportela, subrayó la necesidad de otorgar estabilidad financiera a los mercados de la Alianza, donde se han acotado los espacios de inversión.

“Actualmente enfrentamos una paradoja. Las inversiones están otorgando bajo retorno y hay una liquidez importante. Existen proyectos que deberían tener un retorno mucho mayor”, comentó Aportela.

Los cuatro ministros de Finanzas elogiaron los resultados del Mercado Integrado Latinoamericano, un espacio creado en virtud del acuerdo suscrito 2011 por las Bolsas de los cuatro socios de la Alianza, que ya cuenta con 800 millones de dólares de capitalización.

“Los países de la Alianza tenemos muchas cosas en común, que son claves para la contención. La experiencia mundial dice que un país pequeño no prospera sin estos elementos”, dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Valdés advirtió de que la competencia entre mercados que funcionan es una de las estrategias de desarrollo a largo plazo para los países de la Alianza.

A partir de los 08:30 horas de este jueves, inició a la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico en el Teatro del Lago de Frutillar, la que está teniendo una masiva e inédita convocatorio.

En la ante sala de esta reunión, el canciller Heraldo Muñoz, señaló que “tenemos registrados 720 empresarios, que es una convocatoria inédita que le hace muy bien a nuestros empresarios, particularmente a las pymes”.

La reunión fue inaugurada con las palabras del presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas, del Intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo De La Prida, y el propio canciller Muñoz.

En esta cita se espera desarrollar una serie de paneles para analizar la realidad económica de Latinoamérica y sus respectivos negocios.

Tras esto, los principales líderes empresariales de los cuatro países del bloque conversarán sobre la importancia de la alianza público-privada para el desarrollo de los negocios al interior de la Alianza del Pacifico.

El futuro del la Alianza del Pacífico en manos de Chile

A través de redes sociales, la Presidenta Michelle Bachelet explicó los principales ejes que tendrá la administración pro témpore de Chile al mando de la Alianza del Pacífico.

En un video subido a Facebook, la Mandataria destacó que “vamos a partir a Puerto Varas donde se va a llevar adelante la décimo primera cumbre de la Alianza del Pacífico y donde Chile va a presidir durante desde mañana por un año este importante acuerdo que ha permitido que México, Colombia, Perú y Chile hayan desarrollado una integración comercial que ha permitido mejorar muy fuertemente las posibilidades para nuestros emprendedores”.

“Lo que buscamos es que haya integración entre los países, que esa integración sea entre los pueblos, los culturas y también las economías y de esa manera asegurar bienestar para todos nuestros compatriotas. Esto nos ha significado mucho trabajo, ponernos de acuerdo en normativas, en estándares de calidad, en un conjunto de cosas que finalmente nos va a permitir que esa integración sea de verdad”, agregó Bachelet.

Revisa el video completo aquí:

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST