EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
24 Abril

Alianza del Pacífico ratificó interés de potenciar relaciones con Reino Unido tras Brexit

El documento de 21 puntos, señala que los países del grupo se comprometen a “seguir con atención, en su calidad de Estado Observador, el proceso que se lleva a cabo el país británico”.

Por:

1 Julio, 2016

La declaración final de la XI Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, firmada por Chile, México, Perú y Colombia, ratificó la intención del bloque de potenciar las relaciones con Reino Unido tras el Brexit.

El documento de 21 puntos señala que los países del grupo se comprometen a “seguir con atención, en su calidad de Estado Observador, el proceso que se lleva a cabo en el Reino Unido en su relación económica-comercial con la Unión Europea, y ratificar el interés de la Alianza del Pacífico de potenciar su relación con ese país”.

Esta posición coincida a los planteamientos realizados por algunos legisladores mexicanos, el miércoles pasado, quienes aseveraron que ya hubo algunos contactos a nivel legislativo con sus pares británicos.

Sin embargo, el canciller Heraldo Muñoz, aclaró esa misma jornada que hasta ahora no se había realizado ningún esfuerzo formal a nivel de gobiernos en esa dirección, lo cual a partir de la firma de la declaración podría llegar a cambiar en el mediano plazo.

Reunió de Michelle Bachelet con Pedro Pablo Kucynzki 

Este viernes en Puerto Varas se desarrolló la primera reunión bilateral entre la presidenta Michelle Bachelet y el mandatario electo del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, en el marco de la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Sobre esta reunión, el actual mandatario de Perú señaló que no se abordaron las diferencias entre ambos países por el triángulo terrestre en la frontera.

Con respecto a este tema, Kuczynski sostuvo que “una vez que tengamos un canciller nombrado, que será en los próximos diez o quince días, empezaremos a conversar de eso, pero el canciller no está nombrado“.

Consultado sobre si existe disposición de Bachelet de reactivar la instancia, el líder peruano respondió que “yo creo que en principio sí, pero eso se tiene que ver por los canales diplomáticos“.

Respecto al contenido de la cita, explicó que “no hemos hablado nada de gran sustancia, hemos hablado de los canales diplomáticos que ya existen y que queremos fortalecer para que Chile y Perú sigan trabajando juntos en esta esquinita del mundo, donde estamos muy lejos de los grandes mercados”.

Presidenta Bachelet recibe presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico 

Este viernes, la Presidenta Michelle Bachelet recibió la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico de parte del ex Presidente de Perú, Ollanta Humala.

En su discurso, la Mandataria recalcó parte de sus tareas que son proponer “un crecimiento sin justicia social” y con “equilibrios medioambientales” ya que advirtió que si no se pone atención a ello se generan “tensiones sociales y políticas que a mediano plazo se transforman en problemas que afectan el crecimiento económico”.

Asimismo, Bachelet recalcó que entre  los países del bloque es necesario “hacer un mayor esfuerzo público y privado, con responsabilidad compartida del Estado y los empresarios en favor de la diversificación de la matriz productiva exportadora”.

“Error” deja a fuera a Sebastián Piñera de la  III Cumbre de la Alianza del Pacífico

El ex presidente Sebastián Piñera no fue convocado por error  al tercer Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) realizado el pasado jueves en Puerto Varas.

Según  Qué Pasa, la secretaria Piñera recibió una llamada donde le señalaron que “ El ex mandatario no estaba invitado y que se había producido un lamentable error”.

Frente a esto, la Cancillería señaló que la invitación no fue enviada por ellos, sino  por los organizadores CEAP  quienes recogieron el listado de los principales empresarios del país, entre ellos Piñera.

Sin embargo, la otra versión recogida de la oficina de Piñera es que la invitación fue despachada por Cancillería y que fue desde el Departamento de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores que llamaron para corregir el error.

 

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST