EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Reforma a la Educación: Valdés descarta nueva reforma tributaria para financiar la gratuidad

FOTO: Agencia Uno

El ministro de Hacienda afirmó que la gratuidad universal costaría aproximadamente cuatro mil millones de dólares.

Por:

5 Julio, 2016

Revisa el proyecto de ley de reforma a la educación superior

En medio de las manifestaciones estudiantiles, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se refirió a la reforma a la Educación Superior principalmente a la gratuidad y descartó una nueva reforma tributaria durante esta gestión.

El secretario de Estado detalló que la gratuidad universal tiene un costo de 1,5% del PIB, aproximadamente 2.400 millones de pesos, cerca de cuatro mil millones de dólares.

“Si Chile tuviera esa plata (…) la pregunta siguiente es queremos usar toda esa plata en educación superior o hay otras necesidades que compiten con esta”, señaló Valdés.

En este contexto, descartó un aumento de impuestos a los ciudadanos para financiar la medida y aseveró que “en este gobierno nosotros no vamos a hacer nuevas reformas tributarias”.

 

La solicitud de renuncia de la ministra de Educación

Durante esta jornada de marchas, las Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) solicitó la renuncia de la ministra de Educación,  Adriana del Piano.

“Hoy día estamos a una semana exacta de que le dimos el ultimátum a la señora Delpiano, se lo dijimos y hoy día es por eso que exigimos la renuncia de la Ministra Delpiano”, sentenció Diego Arraño, vocero de la ACES. “La reforma a la educación superior ha sido la gota que rebalsó el vaso”, agregó.

Los estudiantes secundarios solicitaron la renuncia de Delpiano “porque es una ministra que le pesó la camiseta, una ministra que no entendió cuáles son las demandas del movimiento estudiantil, una ministra que no entendió por qué nosotros nos estamos manifestando y lo único que ha hecho ha sido consensuar con los empresarios”, dijo el vocero.

 

Incidentes en la marcha estudiantil

Algunos incidentes se registraron en la marcha estudiantil no autorizada convocada por la Confech en rechazo a la reforma a la Educación Superior ingresada a la Cámara de Diputados.

Los disturbios fueron provocados por un grupo de manifestantes que ocuparon las calles del sector de Puente Pío Nono e ingresaron a la Universidad de Chile ubicada en el sector.

Ante ello, Carabineros desplegó el operativo y comenzó a disuadir a los asistentes con carros lanzaguas y lacrimógenos.

Pese a ello, una de las columna se reagrupó y avanza por la Alameda, en dirección hacia La Moneda, donde también se han generado disurbios.

A la altura del paseo Bulnes, pese a que la movilización comenzó de manera pacífica, al llegar a la Alameda, se gatillaron los incidentes.

Desde la Confederación, aseguraron que la movilización de esta jornada, se inició desde distinto puntos de la capital, para converger en la Plaza de la Ciudadanía y dirigirse hacia el Mineduc y entregar una carta a la ministra Delpiano.

 

Durante esta mañana ya se registraron algunas barricadas, aunque ya se ha normalizado el tránsito.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST