EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Ues del G9 aseguran que proyecto de educación superior es discriminatorio

En un comunicado, Red de Universidades Públicas No Estatales (G9), detallaron su malestar con el proyecto.

Por:

10 Julio, 2016

En un comunicado, la Red de Universidades Públicas No Estatales (G9), detallaron su malestar con el proyecto de reforma de educación superior, cuyo contenido, aseguraron, no reconoce la “innegable contribución” de estas instituciones.

La semana pasada, el gobierno dio a conocer una nueva minuta en la que se entregaron más detalles sobre el proyecto, explicando que dos años después de que se apruebe la reforma, se creará un fondo concursable para la investigación para todas las instituciones que tengan gratuidad.

Sin embargo, este fondo será financiado por lo que hoy se conoce Aporte Fiscal Directo, el que actualmente reciben por ley las universidades estatales y las del G9 (red en las que se encuentran las universidades católicas, U. Austral, U. de Concepción y U. Santa María).

Es por esto que el lunes pasado, el presidente de las Universidades G9, Claudio Elórtegui, aseguró que estas instituciones son “las grandes perjudicadas por este proyecto”, pues se les está eliminando un aporte basal.

En este contexto, el comunicado de este domingo recordó varios datos del aporte educacional de las universidades G9: educan a más de 140 mil estudiantes (casi 45 mil de ellos beneficiados con la nueva política de gratuidad); cada año gradúan a más de 20 mil profesionales, magísteres y doctores y en cuanto a las investigaciones, registran el 52% de las publicaciones indexadas y el 50% de los proyectos concursables del Consejo de Rectores de las Universidades de Chile (CRUCh), además de contar con 200 proyectos colaborativos con las universidades estatales.

Revisa el comunicado completo aquí

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST