EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
15 Abril

Fiscal Nacional ordena investigación por aporte de pesqueras a Iván Fuentes

El caso quedará en manos del fiscal Emiliano Arias.

Por:

11 Julio, 2016

Tras la polémica por los aportes de empresas pesqueras a Iván Fuentes, el fiscal nacional, Jorge Abbott, ordenó abrir una investigación de oficio para indagar eventuales hechos constitutivos de delito.

Para el caso se designó al fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias.

La designación del fiscal Arias, quien actualmente investiga el caso Corpesca, se basa en que los hechos revelados por el programa periodístico tendrían relación con la tramitación de la Ley de Pesca.

 

La DC respaldó a Iván Fuentes

Este lunes, la presidenta de la DC, Carolina Goic, manifestó su respaldo al diputado independiente Iván Fuentes, tras la denuncia de que recibió financiamiento de grandes empresas pesqueras.

Goic sostuvo que “la denuncia que hemos conocido sin duda que es compleja, porque tiene que ver con aquellas cosas que generan sospechas y dudas en la actuación de la política. En esto, lo que puedo plantear desde el partido que yo conduzco que el criterio es actuar con la máxima transparencia“.

“Hemos definido frente a estas denuncias sobre todo la verdad al frente, de cara a los ciudadanos y yo no tengo duda que esa es la convicción y la actuación que ha tenido y va a tener Iván Fuentes en reconocer la situación con mucha claridad y aportar todos los antecedentes que sean necesarios para clarificar la situación”, añadió la líder de la DC,

 

La investigación de fiscalía

Tras la revelación de los aportes que recibió el diputado independiente pro DC y ex vocero del Movimiento Social de Aysén Iván Fuentes durante su campaña al Congreso, los fiscales Emiliano Arias y Ximena Chong abrirán una investigación para indagar esta situación.

Fuentes reconoció que recibió los aportes de las empresas mientras era dirigente de los pescadores artesanales y también durante su campaña al Congreso.

Según reveló el programa Informe Especial, el legislador recibió recursos de la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral (Fipes).

De acuerdo a los antecedentes presentados, existe una serie de correos electrónicos de Valeria Carvajal, gerente general de Fipes, agrupación de las industrias pesqueras más importantes del Sur Austral. En estos documentos se da cuenta de los vínculos permanentes de financiamiento de estas empresas hacia la asociación gremial Corfapa (Consejo Regional de los Fiordos y Archipiélagos de Aysén), cuyo presidente, en esa época, era Iván Fuentes.

Esta entrega de fondos se dio, además, en medio de la discusión de la ley de pesca, donde el actual diputado Fuentes participó en calidad de líder gremial.

Además de los pagos recibidos como dirigente gremial, de acuerdo a Informe Especial, Fuentes recibió otros fondos en su época de candidato a diputado, los que fueron gestionados por el senador DC por Aysén, Patricio Walker.

 

Apoyo de la Nueva Mayoría

El diputado Fuad Chahín (DC) comentó hoy en radio ADN que si bien los hechos “no se justifican”, Fuentes “ha actuado con total independencia”.

“Mientras otros permanentemente tratan de negar los hechos, Iván Fuentes lo ha reconocido (…). Desde el punto de vista del desempeño parlamentario no hay ningún reproche que realizar (…). Cada una de sus votaciones ha sido a favor de la pesca artesanal”, agregó.

En tanto, los diputados Fidel Espinoza (PS), Matías Walker (DC) y Sergio Espejo (DC), publicaron a través de sus cuentas personales de twitter aseveraciones que apoyan la probidad del parlamentario cuestionado.

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST