EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Acusación contra ministra Blanco apuntaría a tres infracciones de la Constitución

La bancada de la UDI elaboró un texto de seis páginas con las denuncias contra la titular de Justicia, que se concretaría tras su interpelación.

Por:

21 Julio, 2016

Para el 2 de agosto quedó programada la interpelación de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, por las altas pensiones en Gendarmería y el caso del Servicio Nacional de Menores (Sename). 

Tras esto, en la segunda semana de agosto Chile vamos ingresarán una  una acusación constitucional en contra la secretaria de Estado.

Para ello la UDI ya preparó un documento que analiza tres principios de la constitución que, a juicio de la oposición, no han sido cumplidos por la ministra. Además, este texto involucra a Blanco no solo con la situación de Gendarmería y Sename, sino que se agrega la Corporación de Asistencia Judicial y el Registro Civil.

Este documento de seis páginas, fue coordinado por el por el jefe y sub jefe de la bancada, Juan Antonio Coloma y Gustavo Hasbún.

El texto apunta a tres presuntas infracciones a la Constitución, que son el no “observar una conducta funcionaria intachable” y no “desempeñar honesta y lealmente la función o cargo”. Junto con esto, la minuta alude a la “preeminencia” que deben otorgar los funcionarios al “interés general por sobre el particular”.

Las críticas de la ministra Blanco a la interpelación en su contra

 

Tras la aprobación de la interpelación en su contra, la ministra de Justicia criticó que el foco esté en lo político y no en encontrar soluciones para los niños más vulnerables.

En una entrevista en Radio Cooperativa, Blanco señaló que es “bienvenida, soy muy respetuosa de las instancias del Congreso, pero a veces lamento ver tanta preocupación en lo político y no en lo que hoy es lo central, los niños y niñas”.

“Cuando uno está en estos cargos uno está expuesto a críticas, opiniones distintas, pero a mí me parece que este es un caso distinto, lo que hemos hecho es poner un cierto orden (…) Unos pocos dentro de la institución son los han puesto un halo de duda que han manchado la institución”, explicó la ministra.

Asimismo, la secretaria de Estado criticó que el ex director de Gendermería, Tulio Arce, haya decidido hacer estas denuncias luego de haber salido de la institución y no mientras estaba a cargo.
FOTO: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST