EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

Servel abre cuentas para que candidatos municipales puedan recibir aportes

Los aportes quedarán restringidos a aquellos que hagan los propios candidatos, sus partidos políticos y personas naturales.

Por:

25 Julio, 2016

Junto con el término del plazo para la inscripción de las plantillas de candidatos a las municipales de octubre, hoy a medianoche todos los postulantes registrados ante el Servicio Electoral iniciarán oficialmente la recaudación de fondos para sus campañas.

Para ello, el Servel dispondrá de cuentas corrientes abiertas para cada uno de los candidatos a alcaldes y concejales de todos los pactos políticos.

Este es el debut del nuevo sistema de financiamiento, donde los aportes quedarán restringidos a aquellos que hagan los propios candidatos, sus partidos políticos y personas naturales.

Esto, luego de la modificación legal que excluyó a las empresas como fuente de financiamiento electoral y la modalidad de aportes reservados.

Una de las principales novedades es que en el caso de los aportes de terceros, las personas naturales que entreguen financiamiento a cualquier candidato solo podrán solicitar mantener sin publicidad su identidad en caso de que sus aportes no superen las 15 UF ($387 mil) para campañas a alcalde y 10 UF ($258 mil) en el caso de los concejales.

En paralelo, el Servel dispondrá de una plataforma especial para que la ciudadanía denuncie cualquier vulneración a las nuevas reglas de campaña.

Según el cronograma del Servel, el inicio de la difusión electoral propiamente tal está programado para el 24 de agosto. A partir de esa fecha estará permitido que los candidatos distribuyan publicidad con fines electorales por redes sociales, y en medios de comunicación escritos y radios.

De acuerdo a la nueva legislación, solo a partir del 23 de septiembre, es decir durante el último mes de campaña, los candidatos a alcalde y concejales podrán realizar propaganda electoral mediante carteles, afiches o letreros en espacios públicos y privados.

Foto: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST