EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo

Ministra Delpiano llama a reunión de urgencia tras por declaraciones del grupo Laureate

“El tema amerita una mirada más global con el Comité de Inversiones Extranjeras”, dijo la secretaria de Estado tras conocer el informe ante la SEC elaborado en Estados Unidos.

Por:

16 Agosto, 2016

El empresario Douglas L.Becker anunció su intención de que Laureate Education Inc, la cadena internacional de universidades que el magnate fundó hace 25 años, comience a tranzar en la bolsa de valores de EE.UU., publicó La Tercera. 

El empresario a través de la filial Laureate Internacional Universities logró levantar un imperio que suma 87 universidades en 28 países. Solo en Chile, 177 mil estudiantes estudia en alguna de las cinco casas de estudios del grupo que son: las universidades Andrés Bello (UNAB), De Las Américas (UDLA), la de Viña del Mar (UVM), el instituto profesional AIEP, la escuela de negocios IEDE y la Escuela Moderna de Música. 

“Durante mucho tiempo no teníamos una manera fácil de explicar la idea de que somos una empresa con fines de lucro, pero con el profundo compromiso de beneficiar a la sociedad (…) nuestra cultura combina la ‘cabeza’ de un negocio en crecimiento, eficiente y responsable, con el ‘corazón’ de una organización sin ánimos de lucro”, relata Becker en la carta. Allí remarca que la inminente salida a la bolsa, tras diez años de permanecer como una compañía privada, les permitirá recaudar mayor capital para seguir su misión declarada: aumentar  la cobertura de educación superior en países en vías de desarrollo.

“Reconocemos que algunos inversores en empresas públicas están enfocados en resultados a corto plazo, pero ese no es nuestro enfoque. Con una visión a largo plazo vamos a equilibrar las necesidades de los accionistas con las necesidades de los estudiantes y comunidades”, asegura el CEO de Laureate.

Esta declaración es parte del detallado documento de 585 páginas que la empresa entregó a Securities and Exchange Commison (SEC) de EE.UU., organismo equivalente a la Superintendencia de Valores del país.

Este informe deja en evidencia el peso estratégico que tienen las universidades chilenas para el grupo.Con 249 menciones, Chile es el país más nombrado en el documento.

En el texto, se informa en detalle los ingresos que generan las universidades chilenas, los modelos de financiamiento, el sistema de Crédito con Aval del Estado (CAE) que rige en el país, así como los riesgos económicos que supone para la empresa las reformas a la educación superior que se discuten en el Congreso.

También se menciona como “riesgo” la investigación que lleva el Ministerio Público por eventual lucro en sus universidades, ya que daña la reputación de Laureate, sostienen.

Ante la salida a la bolsa de EE.UU. del grupo Laureate , la ministra de Educación, Adriana Delpiano, señaló que “el tema amerita una mirada más global con el Comité de Inversiones Extranjeras (el Ministerio de Economía), porque lo que está sucediendo aquí es que están basándose en leyes que tienen que ver con la inversión, pero que colisionan con leyes que el país tiene en materia de educación”.

La secretaria de Estado reiteró que este tema tiene que ir más allá de una universidad en específico y “nosotros vamos a pedir una reunión urgente con el Comité y si es necesario un estudio en derecho”.

Si la situación de lucro en las universidades a cargo del grupo Laureate se confirma, la Ministra aseguró que “la mayor dureza de las leyes que se están planteando en la reforma educacional, sin duda que las afectaría, por lo tanto el tema hay que escalarlo”.

“Aquí hay una empresa, que funciona como empresa, que hace una inversión en educación y tenemos un problema serio porque en este país no se puede lucrar con la educación superior”, finalizó Delpiano.

FOTO: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST