EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo

CDE: Cema Chile transfirió fondos a Lucía Hiriart para “gastos asociados” a la detención de Pinochet

El documento entregado a la Corte Suprema reveló la cantidad de dinero que recibió la ex presidenta de la fundación.

Por:

17 Agosto, 2016

El Consejo de Defensa del Estado entregó al tribunal del alzada un texto que revela aportes de la fundación Cema Chile a su ex presidenta Lucía Hiriart para solventar los gastos asociados a la detención de Augusto Pinochet en Londres, publicó La Tercera. 

Citando el informe de la PDI con fecha 5 de octubre del 2005 el CDE afirma que “mediante actas del Consejo de Cema se autoriza el giro de US$ 50 mil con fecha 13 de noviembre de 1998 que beneficia a la presidenta de CEMA -Lucía Hiriari- para solventar los gastos derivados de la detención de su cónyuge Augusto Pinochet Ugarte en Londres“.

Otro documento, citado por el CDE asegura que “se entrega a la señora Lucía Hiriart la suma de US$ 50 mil de la cuenta CEMA CHILE, lo que no se ajusta a los objetivos de la fundación. Asimismo, tanto la entrega como la devolución de estos fondos no están del todo claro en la contabilidad, toda vez que la directora Julia Hormazábal no fue capaz de aclarar los destinos de la devolución de este dinero, así como las comisiones de servicios que solventó la fundación por la detención en Londres de Augusto Pinochet Ugarte”.

Además, el texto del Consejo reveló un  aporte del Banco Riggs a la Fundación de Apoyo Social, que es “hermana” de Cema Chile.

A ese respecto, un informe pericial contable del 23 de diciembre de 2005 citado por el Consejo asegura que “la revisión de los escasos documentos recabados permitió establecer que cuatro comprobantes contables registran aportes cuyo origen es el Banco Riggs”.

Por otra parte, la defensa  de la viuda de Pinochet solicitó que “atendido el tiempo transcurrido desde el inicio de la presente causa, la serie de gestiones que se están llevando a cabo, y con el objeto de asegurar la defensa de mi representada, vengo a solicitar a S.S. se sirva concederme el conocimiento del sumario”.

FOTO: T13.cl

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST