EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Cámara designa a diputados que analizarán la acusación constitucional de Chile Vamos contra Blanco

Entre los cinco parlamentarios están Marcel Sabat y René Saffirio.

Por:

17 Agosto, 2016

Esta tarde, la mesa de la Cámara de Diputados escogió esta tarde a la segunda comisión que analizará la acusación constitucional ingresada por Chile Vamos por irregularidades en Gendarmería contra la ministra de Justicia, Javiera Blanco. 

A través de un sorteo la corporación designó a los cinco diputados que estudiarán el libelo, la cual quedó conformada por los parlamentarios oficialistas Sergio Ojeda (DC), Marcelo Schilling (PS) y Jaime Pilowsky (DC), la diputada de oposición Marcela Sabat (RN), y el independiente René Saffirio. 

En esta etapa, los parlamentarios escucharán a expertos en las materias cuestionadas -en este caso la situación del Sename- y juristas. Además, la titular de Justicia tendrá un plazo de 10 días para formular descargos.

Esta acusación se suma a lo presentada por el diputado independiente René Saffirio por el caso Sename, los parlamentarios de Chile Vamos se centraron en las irregularidades en Gendarmería.

El diputado de RN René Manuel García aclaró que los motivos de las dos acusaciones son diferentes, y que su libelo cubre tanto la polémica por el abultamiento de pensiones para funcionarios de Gendarmería como las contrataciones políticas en la entidad.

El parlamentario reconocí que el bloque quedó insatisfecho con las respuesta de la ministra Blanco en su interpelación en la Cámara de Diputados el pasado 2 de agosto.

“Hacemos un llamado a que los diputados actúen con criterio de país, y no con criterio político”, afirmó García.

Por su parte, el diputado UDI Juan Antonio Coloma, admitió que en las condiciones actuales no cuentan con los votos suficientes para poder impulsar el proceso que podría terminar con la destitución de Javiera Blanco: “Cuando uno presenta una acusación constitucional, no lo hace necesariamente haciendo un cálculo político”.

Diputada Cariola presidirá la comisión especial por acusación contra Blanco por Sename

Por decisión unánime de la mesa, la diputada Karol Cariola (PC) fue elegida como presidenta de la comisión que revisará la acusación constitucional contra la ministra de Justicia Javiera Blanco por la situación del Sename.

Cabe recordar que la comisión está compuesta además de la diputada comunista, por el socialista Leonardo Soto, Iván Flores (DC) y los miembros de Chile Vamos Issa Kort (UDI) y Gonzalo Fuenzalida (RN).

Esta comisión volverá a reunirse el próximo lunes 22 a las 13:00 horas donde se escucharán  al elegido por los firmantes como su coordinador y por ende vocero, el independiente René Safirrio quien estará acompañado por dos abogados profesores de Derecho Constitucional que ellos seleccionaron para respaldar sus argumentos.

En tanto, la ministra tiene hasta el 31 de este mes para presentar su defensa, y los diputados determinaron citarla el día 29.

 

Foto: Agencia Uno.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST