EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Marco Enríquez-Ominami deberá declarar por uso de jet privado

La cita es este jueves ante la fiscal Ximena Chong.

Por:

17 Agosto, 2016

Mañana jueves 18 de agosto el fundador del PRO, Marco Enríquez-Ominami, deberá declarar en calidad de imputado por el uso de un jet privado en su campaña presidencial en 2013, ante la jefa de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Ximena Chong.

Hace algunas semanas, el expediente sobre esta investigación llegó a manos del Consejo de Defensa del Estado (CDE), organismo que deberá evaluar una eventual querella por fraude al fisco.

Esto porque las últimas declaraciones dan cuenta de que el avión privado habría sido facilitado gratis a la campaña de ME-O. Sin embargo, él ha sostenido en entrevistas que su uso está en regla y que el gasto declarado ante el Servicio Electoral (Servel), el mismo que después cursó desembolso como lo señala la ley.

A fines de junio de este año, el dueño de Air Dispacht, Carlos Astudillo (firma que operó los 104 viajes que hizo ME-O en su campaña), tras declarar ante la PDI sostuvo a El Mercurio que “la empresa estadounidense UV Air pagó a Petrobras para que proveyera las cargas de combustibles”.

La petrolera brasileña, a su vez, enfatizó que “nunca ha provisto combustibles directamente al señor Marco Enríquez-Ominami” y que tiene como cliente a UV Air.

El ex candidato ha declarado públicamente que los gastos del jet están justificados en dos facturas de enero y febrero de 2013 por $59 millones. Los documentos tributarios fueron emitidos a la sociedad Cono Sur Research Spa, de la que es representante legal Cristián Warner, ex jefe de campaña de ME-O.

Respecto a estas facturas, ante la Bridef —unidad de élite que creó la PDI para indagar casos de corrupción— también compareció hace algunas semanas Bruno Hastkoff, jefe jurídico de OAS Brasil. Acompañado por el abogado penalista chileno Francisco Cox, le entregaron a la policía la contabilidad de la firma con el objetivo de colaborar en esta causa penal.

 

Foto: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST