EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Servicio Electoral advierte debilidades para fiscalizar elecciones municipales

Patricio Santamaría anunció los puntos débiles del organismo y aclaró que el trabajo dependerá, en gran parte, de las denuncias de ciudadanos.

Por:

27 Agosto, 2016

Este 23 de octubre, cuando se realicen las elecciones municipales, debutarán nuevas leyes de probidad y transparencia impulsadas por el gobierno a raíz de los casos de financiamiento irregular en la política.

La fiscalización del cumplimiento de estas nuevas reglas electorales está a cargo del Servicio Electoral (Servel), organismo al que se le entregó autonomía constitucional frente a los poderes del Estado y mayores atribuciones de fiscalización.

Pese a lo anterior, el presidente del organismo Patricio Santamaría sostuvo en diario La Tercera, que no cuentan con las atribuciones suficientes para garantizar una adecuada fiscalización en los próximos comicios.

“No tenemos, por ejemplo, un cuerpo de fiscalizadores que pudiera estar en la calle revisando el tema de la propaganda, porque son facultades que no nos otorgó la ley”

Además Santamaría agregó que “No hay ninguna institución en el mundo que pueda garantizar un buen proceso electoral si no hay un compromiso y un estándar ético alto de parte de quien participa en la elección”.

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST