EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Ministra Javiera Blanco expone su defensa ante diputados por crisis en Gendarmería

Ayer la titular de Justicia afirmó que la acción en su contra “carece de todo sustento” y dijo estar “tranquila”.

Por:

30 Agosto, 2016

Desde las 9:00 horas la ministra de Justicia, Javiera Blanco, se encuentra en la comisión que revisa la segunda acusación constitucional en su contra por la crisis en Gendarmería.

La titular de Justicia -que asistió ayer a la instancia junto a su abogado Javier Cousso para presentar sus descargos- contestará las preguntas de los parlamentarios.

La acusación consta de dos temas. El primero de ellos, relativo al “otorgamiento a algunos funcionarios de Gendarmería de Chile de aumentos considerables en sus remuneraciones, grados en la escala de sueldos, pago indebido de asignaciones o bonificaciones en los meses inmediatamente anteriores a su retiro del Servicio, sin atender a criterios de carrera funcionaria, con el único y exclusivo fin de obtener una pensión de retiro o jubilación mayor, a las que corresponden en derecho”.

El segundo hace referencia a “incidir ilegalmente en nombramientos irregulares de funcionarios de Gendarmería de Chile, sin atender a los principios de carrera funcionaria y para objetos ajenos a los fines de la institución señalada, infringiendo el principio de probidad”.

 

Ayer la titular de Justicia afirmó que la acción en su contra “carece de todo sustento” y dijo estar “tranquila”.

Por su parte, la defensa de Blanco, desestimó que se haya cometido algunas de las faltas que se le acusan respecto de haber falseado el número de menores fallecidos y faltado a su deber constitucional en el marco de la crisis que atraviesa el Servicio.

“Acotar a trámite esta acusación infringe valores esenciales de nuestra convivencia.No son claros los ilícitos que se imputan a la ministra, son confusos y contradictorios los hechos que se le atribuyen haciendo imposible ejercer el derecho a la defensa”, dijo Correa Sutil.

Foto: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST