EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Documento perdido complicaría la versión de Cheyre sobre la Caravana de la Muerte

El texto confirmaría la tesis del ministro en visita, Mario Carroza, sobre lo que ocurrió con los reos desaparecidos de la cárcel de La Serena.

Por:

14 Septiembre, 2016

La copia del libro con los registros de la cárcel de La Serena podría provocar la reapertura del Caso Caravana de la Muerte, lo que abría nuevas aristas de la investigación.

Según Ahora Noticias  medio centenar de detenidos fueron retirados de la cárcel el 16 de octubre de 1973, entre los que se cuentan 14 de los 15 prisioneros fusilados en el ex regimiento Arica.

En el documento se revela que el procedimiento se realizó tras la orden del suboficial Omar Vallejos, quien dependía directamente del entonces teniente Juan Emilio Cheyre, según consigna el abogado de los familiares de las víctimas, Cristian Cruz.

 

Asimismo, el texto reafirma la tesis del ministro Mario Carroza, sobre que el regimiento entregó plena colaboración a la Caravana de la Muerte, teoría que había sido negada por Cheyre.

“Voy a esperar a la PDI para que el viernes me entregue los antecedentes y de acuerdo a eso reabriría el caso. Yo creo que hay ciertos datos y elementos que pueden ser importantes como para poder establecer responsabilidades”, aseguró el ministro Carroza a La Radio.

documento-libro-cheyre

 

 

ONU descarta participación de Cheyre como observador en Colombia

El delegado de Naciones Unidas para el proceso de paz en Colombia, Jean Arnault, descartó que el ex comandante en jefe del Ejército chileno Juan Emilio Cheyre participe en calidad de observador en el abandono de las armas.

En diálogo con BluRadio, Arnault sostuvo que “puedo decir que es falso, que solo existen en esta misión dos generales, uno de ellos el general Pérez Aquino, jefe de la misión; no hay posibilidad de que llegue a la misión otro general de otra nacionalidad”.

El representante de la ONU explicó que Cheyre “tiene antecedentes penales y es una regla absoluta que cualquier personas civil o militar que tenga antecedentes penales no pueda llegar a ser observador, este señor no tiene posibilidad de llegar a Colombia como observador”.

“Lo que les puedo decir es que independientemente de lo que la defensa del general diga, no existe ninguna posibilidad de que eso prospere a través de Naciones Unidas”, aseveró.

Cheyre, procesado en calidad de cómplice por el asesinato de 15 personas en La Serena en el marco de la “Caravana de la Muerte“, consiguió un permiso judicial para salir del país para asistir como observador a Colombia.

Foto: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST