EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Aprueban proyecto que califica a Pinochet de “dictador y autor intelectual del asesinato de Orlando Letelier”

El Nacional.

Asimismo, la medida solicita al Ministerio de Defensa que no se exhiban imágenes de Pinochet ni se le rinda homenaje alguno en las Fuerzas Armadas.

Por:

5 Octubre, 2016

Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó un duro proyecto de acuerdo sobre la figura de Augusto Pinochet, y presunto rol en el asesinato del ex canciller Orlando Letelier en septiembre de 1976.

Esto, tras la desclasificación de nuevos documentos de la CIA que revelaron la existencia de “evidencia convincente” de que Pinochet “ordenó personalmente a su jefe de inteligencia llevar a cabo el asesinato”.

El proyecto aprobado por 69 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones señala que “de acuerdo a los antecedentes entregados por el gobierno de EE.UU, la Cámara de Diputados resuelve declarar a Augusto Pinochet Ugarte como el dictador, artífice de un aparato terrorista de Estado y autor intelectual del premeditado y alevoso asesinato del ex canciller Orlando Letelier, lo que lo constituye como el gobernante más violento y criminal que haya tenido Chile en sus historia”

Además, el documento declara como una “vergüenza nacional” al ex presidente de la Corte Suprema Israel Bórquez y a todos los ministros que “se secundaron para impedir la extradición de Manuel Contreras, pues incumplieron gravemente sus deberes”.

El proyecto solicita que al Ministerio de Defensa que que no se exhiban imágenes de Pinochet ni se le rinda homenaje alguno en las Fuerzas Armadas. Lo mismo se requiere al Poder Judicial respecto de Israel Bórquez.

Ante esto, el diputado Tucapel Jiménez señaló que “lo mínimo que se podía hacer era una declaración, porque la figura de Pinochet todos sabemos lo que significa”.

Por su parte, el parlamentario UDI, Igancio Urrutia demostró su molestia y espetó que “sobra el tiempo para pedir estupideces”.

Esta propuesta fue firmada por los diputados DC Gabriel Silver, Yasna Provoste, Matías Walker, el PPD Tucapel Jiménez, los independientes Sergio Aguiló y Gabriel Boric, y los PS Leonardo Soto y Osvaldo Andrade.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST