EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Abril

Bachelet presenta plan que inyecta $2.500 millones en el Sename

Foto: Agencia Uno

El organismo dividirá su institucionalidad entre para adolescentes infractores de ley y niños vulnerados.

Por:

5 Octubre, 2016

Este miércoles la presidenta Michelle Bachelet anunció un plan de acción para hacer frente a la crisis del sename, luego de que se diera a conocer que han muerto 210 niños al interior de los hogares de la institución en los últimos 11 años.

Entre las principales medidas está la inyección inmediata de $2.500 millones adicionales y la reestructuración del organismo en dos institucionalidades, una para adolescentes infractores de ley y otra para niños vulnerados.

La situación del Sename “representa una tragedia y una vergüenza para nuestra sociedad y el Estado de Chile. No hemos estado a la altura (…) Es una falta de acción que se arrastra hace muchos años, frente a un sistema de cuidado y protección con vacíos inadmisibles”, dijo Bachelet al comenzar su anuncio.

“En el largo plazo, apuntamos a consolidar las políticas de desinternación, a través de familias alternativas o adoptivas. Debemos fortalecer las capacidades de las familias para proteger a sus hijos y evitar el traslado a sus instituciones”, dijo Bachelet.

Asimismo, indicó que el plan de acción se organiza en tres ámbitos: En primer lugar, la Mandataria instruyó “asignar $2.500 adicionales de forma inmediata, de aquí a fin de año” para infraestructura, condiciones de habitabilidad, materiales educativos, entre otros puntos, y el reforzamiento del Presupuesto 2017 en más de 16.500 millones, “que irán a centros de administración directa”.

Además, anunció un nuevo programa integral con foco en la salud mental, mejora en las condiciones de los funcionarios y un plan de mejoramiento de infraestructura y equipamiento de los centros del Sename. Además, indicó que se creará un sistema para monitorear continuamente lo que ocurre en los recintos.

Foto: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST