EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Horarios del comercio y consejos prácticos para la votación de este domingo

AGENCIA UNO.

Este domingo 23 de octubre el comercio tendrá horarios especiales, habrá facilidades en transporte público y recordamos todo lo necesario para ejercer el derecho a voto

Por:

21 Octubre, 2016

HORARIOS COMERCIO

Con motivo de las elecciones municipales de este domingo, el comercio funcionará de manera especial. Los malls se encentrarán cerrados durante la jornada de elecciones, al igual que los strip center. Los supermercados y farmacias que se encuentren dentro de centros comerciales también estarán cerrados. Estos centros comerciales deben cerrar a más tardar a las 21 horas del sábado 22 de octubre hasta las 06:00 del lunes 24.

En tanto, sí podrán funcionar los locales comerciales como tiendas, supermercados, restaurantes, minimarkets, panaderías, almacenes y farmacias que no estén ubicados en los malls.

 

FACILIDADES EN TRANSPORTE

En total serán más de 2.000 servicios subsidiados, entre terrestres y marítimos, dispuestos por el Gobierno para este domingo. Los servicios operarán entre las 08:00 y las 15:00 horas, con frecuencias regulares. Los buses contarán con un letrero distintivo.

Puedes revisar acá la lista de servicios gratuitos en todo Chile para estas Elecciones Municipales 2016.

El Metro de Santiago permitirá de manera excepcional el ingreso de usuarios con bicicletas a la red el domingo. Las recomendaciones que entregaron desde Metro son: 

  • Viajar sólo en el primer coche del tren, ingresando por la primera puerta de éste.
  • Trasladar una sola bicicleta por persona.
  • Utilizar las escaleras fijas únicamente y no las escaleras mecánicas.
  • Llevar la bicicleta a un costado, sin utilizarla dentro de los vagones.
  • Esperar el tren alejado de la línea amarilla ubicada al borde del andén.

Además, el inicio del servicio se realizará una hora más temprano que el horario habitual para un día domingo. Es decir, a las 07:00 horas en lugar de las 08:00 horas.

 

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA EJERCER EL DERECHO A VOTO

El Gobierno entregó consejos prácticos a través de su sitio web para los electores. Primero, necesitas llevar tu cédula de identidad o un pasaporte. Los documentos incluso pueden estar vencidos, siempre que no haya pasado más de un año a la fecha de la elección. Si perdiste tu cédula de identidad no puedes votar, salvo que acudas con tu pasaporte.

Debes consultar tus datos electorales en consulta.servel.cl. En ese enlace podrás saber cuál es tu mesa y cuál es el local de votación que te corresponde para las elecciones ingresando tu RUT.

 

161020_yosivoto_gob

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST