EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

Encuesta Cadem: Candidatura de Lagos se debilita y Piñera sigue liderando

Tras las elecciones municipales, el 35% de los encuestados afirma que fue el ex presidente Ricardo Lagos quien se vio más perjudicado

Por:

31 Octubre, 2016

La encuesta Plaza Pública-Cadem realizada la semana pasada estuvo centrada en las consecuencias que tuvieron las elecciones municipales para la carrera presidencial del próximo año. Y reveló que la candidatura del ex Presidente Ricardo Lagos fue la que resultó más debilitada tras los comicios del pasado domingo.

La medición, publicada por La Tercera y realizada entre el 26 y el 28 de octubre, registró además que el 26% de los encuestados cree que la la candidatura presidencial más perjudicada después de las elecciones municipales fue la de Marco Enríquez-Ominami y un 7% afirmó que fue la de la timonel PS, Isabel Allende, quien renunció a su aspiración presidencial esta semana.

Por otro lado, un 55% de los encuestados asegura que la candidatura presidencial que se vio más fortalecida después de los comicios del pasado domingo fue la del ex presidente Sebastián Piñera, luego del triunfo de Chile Vamos en las comunas emblemáticas de Santiago, Providencia, Maipú, La Reina.  Un 7% cree que el más beneficiado fue Alejandro Guillier y un 4% cree que Manuel José Ossandón y el ex presidente Lagos.

Otra de las consultas planteadas en la encuesta apuntó a quién será, a juicio de los consultados, el próximo Presidente de Chile, independiente de las preferencias.

En este caso, Lagos se mantuvo por sobre Guillier, registrando un 11%. Eso sí, disminuyó tres puntos respecto de la semana pasada y volvió a igualar los resultados obtenidos a principios de mes. Guillier, en tanto, registró 6%.

Quien sí alcanzó un alza considerable fue Sebastián Piñera. Pese a que se había mantenido en un 36% ante esta pregunta durante cuatro semanas consecutivas, en esta última encuesta -la primera tras las elecciones municipales- el ex jefe de Estado consiguió subir seis puntos, alcanzando un 42%.

Finalmente, para el 52% de los entrevistados por Cadem la Nueva Mayoría fue “la gran perdedora” tras los comicios municipales. La coalición oficialista logró un 37,06% de los votos en las elecciones del 23 de octubre, perdió 27 alcaldías respecto a 2012 y dejó en manos de Chile Vamos las comunas emblemáticas de la Región Metropolitana, como Santiago, Providencia, Maipú, La Reina y Macul.

En cuanto al partido político más perjudicado, el 18% afirma que fue la Democracia Cristiana y el 12% dice que fue el Partido Por la Democracia.

En otro punto que aborda la medición se consulta sobre quién es el responsable de la derrota de la Nueva Mayoría. El 58% de los encuestados asegura que tanto los partidos de la Nueva Mayoría como el gobierno, son los principales responsables de la pérdida.

 

Para revisar el detalle de los resultados de esta encuesta Cadem, haz click aquí.

 

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST