EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Comisión Mixta rechaza el reajuste salarial de 3,2%

02 NOVIEMBRE de 2016/VALPARAISO El Ministro de Hacienda Rodrigo valdes en la comisión mixta de hacienda por el reajuste del Sector Publico en el Senado. FOTO : PABLO OVALLE ISASMENDIAGENCIAUNO

A nivel legislativo, tras esta decisión el reajuste será un 0%, al igual que el año pasado.

Por:

2 Noviembre, 2016

Esta tarde, la Comisión Mixta rechazó el proyecto de reajuste salarial del 3,2% al sector público presentado por el ministro de Hacienda, Rodrigo Váldes. 

A nivel legislativo, tras esta decisión el reajuste será un 0%, al igual que el año pasado.

Asimsimo, con 97 votos en contra y 12 abstenciones, de 109 miembros, la Cámara de Diputados rechazó el reajuste salarial de 3,2%  al sector público.

Frente a esta votación, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente aseguró que 92 puntos en contra es una derrota aplastante para el Ministro de Hacienda. Espero que lo haga reflexionar” agregando que se espera que el proyecto se rechace en la comisión mixta, porque para él no es viable el argumento que no hay fondos para ello: “El Ministro sabe que hay caja para eso (…) Si hay voluntad política se puede hacer”.

La iniciativa comenzó su tramitación en el Congreso el miércoles pasado cuando el proyecto fue rechazado por la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja y posteriormente en Sala por los diputados con un apoyo transversal dentro de las bancadas. Sin embargo, ese mismo día horas más tarde el proyecto ingresó al Senado en donde fue aprobado por 12 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones.

En la instancia de hoy, los diputados tendrán que votar los cambios efectuados por el Senado a la iniciativa, entre los que destacan la restitución del porcentaje del 3,2 por ciento para el incremento de salarios, así como también la determinación de un nuevo tope para el goce de este beneficio, que en este caso no se aplicaría para sueldos iguales o superiores a los 4.800.000 pesos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST