EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Comité político prepara veto aditivo para el reajuste salarial

FOTO: Agencia Uno

Una vez ingresado este veto al Congreso, el proyecto volverá a la Cámara de Diputados.

Por:

3 Noviembre, 2016

Tras su rechazo en la Cámara de Diputados y en la Comisión Mixta, el comité político prepara un veto aditivo al reajuste salarial, para que el proyecto logre ser aprobado.

En esta reunión está presente el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés; el titular de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre; y el vocero de Gobierno Marcelo Díaz. Más tarde se espera que se sume el ministro del Interior, Mario Fernández, quien se encuentra reunido con la presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic. 

El veto aditivo debería entrar al Congreso durante esta jornada, con lo que el proyecto ingresará nuevamente a la Cámara de Diputados, que tendrá 30 días para analizarlo.

Si el reajuste salarial, con sus nuevas observaciones, logra ser aprobado por las dos Cámaras, quedará listo para ser promulgado como ley.

Durante esta mañana, la Presidenta Michelle Bachelet se refirió “al clima de discusión que vimos ayer en el Congreso sobre el proyecto de reajuste del sector público. El Gobierno ha hecho la mejor propuesta posible para mejorar los salarios del sector público”.

“Es una propuesta que dentro de la situación económica que estamos viviendo, creemos que es importante que haya un reajuste para los trabajadores y trabajadoras y a la vez ser responsables con nuestra economía”, añadió la jefa de Estado.

 

La derrota de Valdés 

El rechazo al proyecto de reajuste salarial se ha considerado como una derrota a la gestión del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien fue acusado de no mover una décima de su propuesta del 3,2%.

Esto fue una clara señal del empoderamiento del secretario de Estado y de su doctrina para cuidar las finanzas del país.

No es la primera vez que Valdés ha sido respaldado por el Gobierno,  esto se vio reflejado en la elaboración del Presupuesto 2017, que generó una fuerte discusión al interior de la Nueva Mayoría por ser considerado austero.

Asimismo, el titular de Hacienda ha tomado las riendas de la discusión sobre el sistema de pensiones, en la búsqueda de acuerdos entre el Gobierno y diversos actores sociales, situación que estaba a cargo del jefe del gabinete, Mario Fernández. 

Foto: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST