EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Cámara de Diputados aprobó el reajuste salarial y fue despachado al Senado

FOTO: Agencia Uno

La iniciativa fue aprobada en general con 85 votos a favor, 13 en contra y 7 abstenciones

Por:

16 Noviembre, 2016

Tras dos rotundos e inéditos rechazos en la Sala de la Cámara de Diputados, el nuevo proyecto de reajuste para el sector público fue despachado por diputados tanto del oficalismo como de oposición.  La iniciativa ahora fue despachada al Senado para su análisis.

Primero, la Sala de la Cámara Baja votó el proyecto en general siendo aprobado por 85 votos a favor, 13 en contra y 7 abstenciones. Luego se votó el Artículo 1 del texto sobre el guarismo de 3,2% siendo respaldado por 70 votos a favor, 22 en contra y 13 abstenciones.

Previamente, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la última y tercera propuesta del Gobierno del reajuste al sector público que considera un 3,2%. De esta manera, la propuesta pasó su primera valla legislativa, con 11 votos a favor, una abstención del diputado de RN Alejandro Santana y luego de que el democratacristiano Pablo Lorenzini se retirara de la mesa.

Luego de esto, la iniciativa ingresó a la Sala de la Cámara para ser revisada inmediatamente y esta misma noche será votada en el Senado a partir de las 20:30 horas.

Durante esta tarde, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, informó que el Gobierno ingresó el reajuste salarial de 3,2% al Congreso, pese a los reparos de los funcionarios, que mantienen un paro de actividades que hoy cumple 19 días.

Con respecto a la votación de este proyecto, el secretario de Estado señaló que “vamos a tener votos de la Nueva Mayoría y si hay de la oposición, bienvenidos sean”.

La iniciativa incluye una mejora en los bonos que quedan en $114 mil para los trabajadores con sueldos hasta $550 mil y de $35 mil para los que ganan entre ese monto y $2 millones 345 mil.

La propuesta anterior consideraba bonos de $104 mil para los trabajadores que ganan hasta $550 mil, de $75 mil para los sueldos entre $550 mil y $770 mil y de $38 mil para los que ganan entre $770 mil y $920 mil.

Este miércoles, la Presidenta Michelle Bachelet llamó a los parlamentarios a ser responsables y aprobar la ‘última propuesta” de reajuste salarial al sector público.

“Permítanme enviar un mensaje a los compatriotas frente a una situación que aqueja hoy día a nuestra patria. Los chilenos y sus familias necesitan con urgencia que los servicios públicos funcionen normalmente”, dijo la jefa de Estado al finalizar su discurso en el lanzamiento de la plataforma “Modelo de Análisis de Gestión Policial Comunal” en el marco de la III Cumbre Iberoamericana de Jefes de Policías que se realiza en el Centro Cultural Carabineros de Chile

“Queremos que los funcionarios públicos tengan su reajuste y hemos hecho propuestas responsables y serias a todas las partes involucradas de acuerdo a las actuales posibilidades económicas de nuestro país”, añadió.

Asimismo, detalló que esta mañana se reunió con los ministros del comité político en La Moneda donde les dio “instrucciones claras para la presentación de la última propuesta de reajuste al Congreso”.

“Pero presentaremos el proyecto de ley correspondiente sólo si contamos con los votos necesarios para aprobarlo”, enfatizó Bachelet.

En la reunión con el comité político se abordó el paro de 17 días que lleva a cabo el sector público por el reajuste, luego de que la Cámara rechazara la iniciativa del gobierno que proponía un 3,2% de reajuste al sector.

Tras la reunión, los secretarios de Estado detallaron que la Mandataria los instruyó a seguir dialogando con los parlamentarios para sondear el apoyo a un eventual nuevo proyecto de reajuste. Sin embargo, los ministros no precisaron si la cifra sería modificada.

“La Presidenta nos ha entregado instrucciones que son las que vamos a cumplir ahora, nos vamos al Congreso. Ahora tenemos que hablar con los parlamentarios”, manifestó el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.

Sobre el apoyo que podría conseguir el Ejecutivo a una nueva iniciativa, el ministro dijo que “hemos dicho desde el comienzo que la posibilidad de enviar un proyecto de ley al Congreso requiere tener garantía de que contamos con los votos suficientes para ser aprobado”.

Asimismo, indicó que “los criterios son los que hemos expresado estos días, sobre eso no hay novedad. Hemos hablado de distintas formulas, distintas variantes dentro del marco de las posibilidades que tenemos, eso no ha cambiado”.

 

El paro continúa

La mañana de este miércoles, cientos de funcionarios de la salud repletan las calles de las capitales provinciales en la denominada marcha de los “delantales blancos”

En esta instancia, según detalló el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, buscan apoyar a los equipos de salud que negocian con el gobierno el reajuste salarial para sector público, pese a que sostienen que no están a favor del paro.

En tanto, el desabastecimiento y la mantención de los servicios públicos sigue afectando la recolección de basura, los servicios de salud y algunas oficinas del registro civil.

 

Foto: Agencia Uno

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST