EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Ex agente Chileno en La Haya: “Es falso y hasta absurdo sostener que Chile no defendió con energía sus derechos”

FOTO: Agencia Uno.

Alberto van Klaveren se refirió a la polémica que afecta a la defensa del juicio contra Perú y aseguró que se consideraron “únicamente los intereses del Estado”.

Por:

17 Noviembre, 2016

A través de una declaración pública, el ex agente de Chile en La Haya, Alberto van Klaveren, aseguró que durante el juicio contra Perú en la Corte Internacional, solo se defendieron los intereses del Estado.

 “Es falso y hasta absurdo sostener que Chile no defendió con energía sus derechos pesqueros en la zona o implicar que se recibieron instrucciones superiores en ese sentido”, dijo el ex agente.

Van Klaveren se refiere a la vinculación del ex presidente Sebastián Piñera con los negocios que realizó Bancard con una pesquera peruana mientras se llevaba a el litigio con Perú.

Ante esto, el ex agente indicó que “la defensa legal de Chile se desarrolló a lo largo de dos administraciones de signo político opuesto, considerando únicamente los intereses del Estado y manteniendo siempre los mismos argumentos centrales, que fueron elaborados íntegramente por equipos especializados de carácter técnico, sin intervenciones ajenas o consideraciones subalternas. El interés de Chile siempre fue la única guía que prevaleció en el equipo y en las autoridades que lo supervisaron”.

“Los argumentos del caso fueron expuestos y comentados ampliamente por autoridades e integrantes de los tres Poderes de Estado,  juristas y otros especialistas, de signo político muy diverso, que siempre actuaron de consenso, expresando su apoyo a la defensa legal que se mantuvo invariable, respetando los criterios jurídicos elaborados por los equipos especializados”, explicó el abogado.

Van Klaveren agregó que “en todas las oportunidades que tuvimos, nuestro país presentó pruebas reiteradas y de larga data sobre el ejercicio de sus competencias en toda la zona marítima, incluyendo sobre materias pesqueras, ambientales, permisos de tránsito, investigación científica, cruceros oceanográficos y otras”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST