EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Accidente en Colombia: Autoridades reducen el número de muertos a 71

El diector de la UNGRD bajó el número de personas que viajaban a Medillín a 77.

Por:

29 Noviembre, 2016

Las autoridades colombianas redujeron a 71 el número de fallecidos en el avión fletado por el club brasileño Chapecoense que se accidentó anoche cuando se aproximaba al aeropuerto de Medellín, ya que cuatro personas no embarcaron a última hora.

“Se da por terminada la operación de búsqueda y rescate de las personas que venían del vuelo (…) El balance es el siguiente: seis personas heridas y 71 personas fallecidas para un total de 77 personas”, dijo a periodistas el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez.

 

 

En un comunicado de presa, la Aeronáutica Civil de Colombia informó que encontró las dos cajas negras del avión, además de que han recuperados 71 de los 75 cuerpos de las víctimas que fallecieron en el accidente.

De acuerdo al último reporte oficial, se han logrado rescatar 72 cuerpos, pertenecientes al plantel de Chapecoense y a la tripulación de la aeronave del vuelo que cubría la ruta entre Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y Rionegro (Colombia).

Las partes de la aeronave han sido encontradas a 500 metros a la redonda en el sitio del siniestro, en donde el 70% de los cuerpos se encontró en el fuselaje y el 30% en el terreno en donde estaban los seis sobrevivientes.

Los cuerpos que se recuperaron fueron trasladados inicialmente a la base del CACOM3 de la Fuerza Aérea, de donde son llevados a Medicina Legal de Medellín. La última información emanada dice relación con que fueron ubicadas las dos cajas negras del avión en perfecto estado.

 

La petición del Atlético Nacional de Medellín

El Atlético Nacional de Medellín expresó públicamente su deseo de que se declare campeón de la Copa Sudamericana a Chapecoense.

“Estamos a la espera de lo que decida Conmebol. Queremos que se declare campeón a este equipo y luego ya mirar lo que se viene; esa es nuestra iniciativa y la del mundo del fútbol, esperamos que la Conmebol tome esa decisión”, dijo el defensa Gilberto García al portal Winsports.

García agregó que “estamos consternados, bastante tristes y dolidos por esta situación, es una tragedia que enluta el fútbol, aun no comprendemos cómo pasó, lo que podemos hacer es darle nuestra energía a toda esa familia”.

“Se hace la reflexión porque así como les tocó a ellos nos pudo haber pasado a algunos de nosotros, inclusive hicimos muchos viajes en ese avión…”, indicó.

 

El fatal accidente

La noche del lunes se estrelló en el cerro El Gordo en Antioquia, Colombia ,un avión de la empresa boliviana Lamia Corporation con matrícula LMI2933, que venía desde Santa Cruz de la Sierran en dirección a Medellín.

En este vuelo viajaban 81 personas entre ellas, los miembros del equipo brasileño Chapecoense, que disputarían la final de la Copa Sudamericana contra los colombianos del Atlético Nacional de Medellín este miércoles.

Aunque inicialmente las autoridades hablaban de solamente cinco sobrevivientes, en los últimos minutos rescataron a un herido debajo del fuselaje. Según las primeras informaciones, se trataría de Helio Hermito Zampier, defensa del club brasileño y quien fue trasladado a un centro médico.

Entre los sobrevivientes confirmados está el lateral izquierdo del equipo brasileño, Alan Ruschel. El deportista llegó al hospital del municipio La Ceja en estado de shock, pero ya estaría estable.

Según las autoridades de Antioquia el vuelo logró realizar un llamado de alerta declarándose en “emergencia” y con fallas eléctricas antes de caer. El avión perdió el contacto con la torre de control a las 9.54 (hora local).

Según confirmó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), ya se inició la recuperación de los cuerpos de los cuales se han recuperado 50 cadáveres y 9 de ellos fueron llevados al aeropuerto Olaya Herrera en un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana para su identificación y traslado a Medicina Legal en Bogotá.

“Igualmente, a través de la Oficina de Cooperación Internacional, se adelantan las gestiones con la Cancillería para adelantar de la forma más expedida el proceso de repatriación de los cuerpos y coordinar el acompañamiento de los sobreviviente de Bolivia y Brasil que se encuentran en centros asistenciales”, afirmó la UNGRD.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST