EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Ignacio Walker, senador DC: “He decidido ir a la reelección como senador por la Región de Valparaíso”

27 Marzo de 2014/SANTIAGO El presidente de la Democracia Cristiana (DC), Ignacio Walker, llegó hasta el Palacio de La Moneda, para sostener una reunión entre la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría. FOTO: SEBASTIÁN RODRÍGUEZ/AGENCIAUNO

El senador desestimó una candidatura presidencial asegurando que “no están dadas las condiciones” para esa opción

Por:

3 Diciembre, 2016

El senador de la DC, Ignacio Walker desestimó emprender una carrera presidencial, asegurando que irá a la reelección como senador por la región de Valparaíso.

En entrevista con el diario La Tercera, el senador Walker aseguró que, cuando dejó hace un año y medio la presidencia de la DC, el estaba disponible para una candidatura presidencial, si el partido así lo estimaba. Sin embargo, hoy piensa distinto, asegurando que no están dadas las condiciones para esa opción.

Ahora bien, a un año de esa elección yo constato que no están dadas las condiciones para impulsar una candidatura presidencial como la que yo pudiera representar. Por lo tanto, he decidido ir a la reelección como senador por la Región de Valparaíso.

Señaló que su decisión va ligada al compromiso que tiene con la quinta región, a la que ha representado en el Congreso en más de una instancia.

Tengo un compromiso muy grande con la región a la que he podido representar como diputado y senador. La Región de Valparaíso necesita a alguien que la defienda porfiadamente, y por lo tanto hay un compromiso también con la Región de Valparaíso.

Sobre si su decisión tiene que ver con que nunca pudo consolidarse en las encuestas, el senador DC aseguró que en parte sí, porque en política “hay que saber actuar con las realidades”.

Junto con un elemento de voluntad, en política hay que saber actuar con las realidades. (…) Siempre hay un espacio para la voluntad política, no para el voluntarismo. Pero siempre hay que actuar con realismo. Quiero decirlo con claridad; quiero tener mucha libertad para marcar mis propias convicciones.

El senador Walker, aseguró que en la DC hay varios posibles candidatos, en caso de que suy partido decida llevar un nombre propio a las elecciones.

Según la encuesta Cadem-Canal 13, seis de los 25 personajes mejor evaluados de Chile son DC. Entre las encuestas se menciona a Carolina Goic, Mariana Aylwin, Ximena Rincón, Soledad Alvear, Claudio Orrego, Jorge Burgos… Bueno, ahí tenemos seis potenciales candidatos o candidatas. Lo importante es que con esos liderazgos que la DC pueda ofrecer al país actuemos con mucha unidad, con mucho sentido de cuerpo, porque la gente nos ve dispersos y ve muchos proyectos individuales.

Además, Walker insistió en su tesis de que la Democracia Cristiana tiene que ir a primera vuelta, agregando que la Nueva Mayoría no es una opción para el próximo gobierno.

Creo que sería un profundo error ir a una primaria de la Nueva Mayoría. Primero, porque no podemos ofrecer al país más de lo mismo. La Nueva Mayoría no es una alternativa para el próximo gobierno.

A pesar de esto, el senador aseguró que la DC se mantendrá en la Nueva Mayoría durante este gobierno.

La Nueva Mayoría es un acuerdo político-programático que define a este gobierno. Por lo tanto, no nos vamos a desembarcar cuando queda más de un año para el término de este gobierno. No estoy dándola por terminada.

 

FOTO: SEBASTIÁN RODRÍGUEZ/AGENCIAUNO

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST