EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Directorio de Asexma respalda continuidad de Roberto Fantuzzi tras polémica por muñeca inflable

Esta decisión fue confirmada por el vicepresidente de la empresa, Reinaldo Sapag.

Por:

16 Diciembre, 2016

Tras una reunión extraordinaria, el directorio de Asexma respaldó este viernes la continuidad de Roberto Fantuzzi en la presidencia del gremio.

Este apoyo se da pese al polémico regalo de una muñeca inflable que realizó el empresario al ministro de Economía, Luis Felipe Cépedes, el martes en la cena anual de  la Asociación de Exportadores de Manufactura.

La decisión del directorio de apoyar la continuidad de Fantuzzi en la presidencia, cuyo período finaliza en 2018, fue confirmada por el vicepresidente de Asexma, Reinaldo Sapag.

Tal fue el rechazo de la entrega de la muñeca al secretario de Estado que hasta la Presidenta Michelle Bachelet, salió a repudiar el hecho.

Revisa la declaración pública de la empresa sobre la continuidad de Fantuzzi:

El Directorio de Asexma, reunido en forma extraordinaria en el día de hoy, viernes 16 de diciembre, adoptó los siguientes acuerdos en consideración a la decisión de don Roberto Fantuzzi H., de poner a disposición de la organización gremial su cargo de presidente.

1- A pesar de no haber tenido conocimiento previo de los regalos que se entregarían a los invitados especiales, el directorio asume el error cometido y expresa su profundo y categórico rechazo a lo ocurrido. Respaldamos la petición de perdón público que ha solicitado el Sr. Fantuzzi.

2- Solicitamos, asimismo, al Sr. Ministro de Economía, don Luis Felipe Céspedes, que acepte nuestras excusas institucionales. Entendemos la difícil situación que involuntariamente se le ha generado como consecuencia del reprochable obsequio que se le hizo entrega en la Cena Anual de la institución. A pesar que en su momento nadie de los 1300 invitados expresó su malestar por los hechos ocurridos, solicitamos también a todos ellos que acepten nuestras excusas y que nos perdonen por lo acontecido. Otro tanto solicitamos a toda la opinión pública y en especial a todas las mujeres.

3- Reconocemos y valoramos la actitud adoptada por don Roberto Fantuzzi, quien no tan sólo asumió la plena responsabilidad por lo acontecido, sino que hizo público su reconocimiento del error cometido, solicitó públicamente perdón y puso su cargo a disposición del Directorio.

4- Sin dejar de reconocer en ningún momento, la gravedad de los hechos por todos conocidos, el Directorio ha acordado mantener en su cargo a don Roberto Fantuzzi en consideración a los siguientes fundamentos:

Roberto Fantuzzi ha presidido una tarea de gran valor para los exportadores , se ha entregado en cuerpo y alma a lograr el posicionamiento de Chile en el mundo entero, generando de común acuerdo con las entidades estatales ,una fructífera alianza de indudable beneficio para el desarrollo de Chile

Roberto Fantuzzi se ha caracterizado por su labor social. Ha sabido conjugar el legítimo desarrollo de las empresas exportadoras con un compromiso social que va mucho más allá de las obligaciones legales.

Así, es de público conocimiento su preocupación por la reinserción de los presos a la sociedad, su preocupación por la mujer como consejero del SERNAM (Servicio Nacional de la Mujer), la integración de los minusválidos al mundo laboral, su permanente búsqueda de crear una capacitación permanente a los trabajadores a través de la correcta utilización de los aportes que el Estado permite a las empresas chilenas, su preocupación por los trabajadores y su desarrollo integral.

Toda esta gravitante tarea la ha llevado a cabo con sencillez y humildad, se ha entregado tiempo completo a ello, sacrificando otras oportunidades y mejores ingresos. El desarrollo de Chile, de las empresas exportadoras y su preocupación por los problemas sociales constituye hoy en día la razón principal de sus afanes de todos los días.

Roberto Fantuzzi se ha distinguido en la búsqueda de obsequios imaginativos para los invitados especiales a la Cena Anual. Todos reconocen esa capacidad de Roberto, la que ahora le ha jugado una mala pasada. Muchas risas y aplausos han generado esos obsequios tan peculiares durante los tantos años que lleva a la cabeza de la institución. Lo ocurrido, además de ser reprochable es inaceptable. Sin embargo creemos que esta lamentable equivocación no puede destruir la gigantesca y eficiente tarea desarrollada durante tantos años a la cabeza de la institución.

5- Muchos hechos más se podrían argumentar en favor de Roberto Fantuzzi y es por ello, que el Directorio no puede aceptar su dimisión como consecuencia del error cometido. Tenemos que ser capaces de colocar en una balanza lo bueno como también los errores de los que nadie está exento de cometer. No tenemos que olvidar la enseñanza de Jesús cuando dijo “El que esté libre de culpa, que lance la primera piedra”

6- Solicitamos a las autoridades del Gobierno y a la opinión pública dar vuelta la hoja y trabajar mancomunadamente para lograr revertir el mal momento económico y de efervescencia social que vive el país. Chile nos pertenece a todos y es justamente por ello que debemos entregar lo mejor de nuestras capacidades para su desarrollo y el bienestar de su gente. Para ello Asexma y Chile necesita a personas como Roberto Fantuzzi.

7- La ex presidenta del gremio, Patricia Pérez, manifiesta la aceptación de los puntos planteados en esta declaración, pero aclara que lo correcto ante estos hechos debiese ser la renuncia indeclinable de Roberto Fantuzzi a la presidencia de Asexma.

8- Ante lo mencionado, informamos que el resultado final de esta sesión extraordinaria fue la siguiente:

Cuatro directores ratifican a Roberto Fantuzzi como presidente de Asexma y un director rechaza su permanencia.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST