EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Comisión de Cultura aprueba proyecto para cambiar la fecha de la cuenta pública

Esta medida busca que el discurso presidencial sea realizado el 1 de junio y no el 21 de mayo.

Por:

22 Diciembre, 2016

Este jueves, la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto que buscaba cambiar la fecha de la Cuenta Pública Presidencia, que se realiza el 21 de mayo.

Esta decisión fue tomada tras escuchar los argumentos de las Fuerzas Armadas y Carabineros, que respaldaron esta medida.
Entre los argumentos para apoyar la iniciativa está el del general subdirector de Carabineros, Marco Tello Salinas, que enfatizó la gran cantidad de funcionarios que deben desplegarse para las actividades que se realizan esta fecha.

“El 21 de mayo se desarrollan tres actividades importantes: el homenaje a Arturo Prat, la Cuenta Pública de la Presidenta de la República y todos los años se autoriza la realización de marchas públicas, lo cual ha involucrado del punto de vista de los servicios policiales la utilización de un número importante de personal de la región y el refuerzo de personal de la Región Metropolitana, por lo cual para la institución disminuir alguna de las actividades que se desarrolla ese día será importante”.

En esta línea, detalló que “en los últimos años en promedio utilizamos más de 1.700 carabineros. Al utilizar esa cantidad de gente disminuyen los servicios preventivos que es tarea fundamental que tiene la institución”.
Con seis votos a favor, los legisladores respaldaron trasladar el mensaje presidencial para el 1 de junio, día en que históricamente la ley contemplaba la realización de la Cuenta Pública.

Entre las otras posibles fechas para realizar la cuenta pública está el 4 de julio (día de la instalación del Congreso Nacional) y el 11 de julio (fecha en la cual Salvador Allende proclamó la nacionalización del cobre).

FOTO: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST