EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

FNE cierra investigación por colusión de pañales por prescripción

20 de Diciembre del 2016/SANTIAGO Fotografias temáticas de Pañales en los pasillos de un supermercado de la capital, a raiz de la denuncia de Colusión entre algunas empresas del Rubro. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Según la indagación, los ejecutivos de Kimberly Clark y CMPC sostuvieron reuniones y contactos telefónicos esporádicos entre los años 2002 y 2009 en los que acordaron el alza de precios.

Por:

30 Diciembre, 2016

Este viernes, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) cerró la investigación iniciada de oficio en noviembre de 2015  respecto a la colusión en el mercado de  pañales, concluyendo que no se desprenden de la misma elementos que permitan entablar una acción ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

>Según la indagación, los ejecutivos de Kimberly Clark y CMPC sostuvieron reuniones y contactos telefónicos esporádicos entre los años 2002 y 2009, cuyo objetivo habría sido alterar las condiciones de competencia del mercado de los pañales, realizando alzas de precios.

“La información recabada en las pesquisas dio cuenta de que estos hechos y sus eventuales efectos no se prolongaron más allá del año 2009, de manera tal que a la fecha de recepción de la misma por parte de la Fiscalía ya se encontraban prescritos y era improcedente, en apreciación de la Fiscalía, ejercer acciones legales”, indicó la entidad persecutora.

Añadió que “los antecedentes que dieron origen a esta investigación tienen su punto de partida en la investigación sobre la colusión del tissue, iniciada de oficio en diciembre de 2014, la que derivó en la presentación de un requerimiento en contra de las empresas CMPC Tissue y SCA Chile (ex Pisa), actualmente en tramitación ante el TDLC”.

Respecto a la separación de los casos, la FNE señaló que los pañales y el papel tissue tienen diversos factores como mercados, empresas y períodos diferentes.

“La existencia de la investigación relacionada con el mercado de los pañales, así como las numerosas diligencias realizadas, se mantuvo bajo reserva, como todas las investigaciones sobre colusión que efectúa la FNE, en cumplimiento de su normativa”, acotó.

Foto: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST