EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Crisis por refichaje: solo el 17% de los diputados podría respostular

Foto: Agencia Uno

Con las cifras actuales, podrían competir 10 socialistas, un miembro de Evópoli y nueve independientes.

Por:

13 Marzo, 2017

18.512 militantes es lo que exige la Ley de fortalecimiento de la democracia. Cuando queda casi un mes para que se cumpla el plazo que tienen los partidos para constituir un nuevo padrón, algunas colectividades están lejos de alcanzar la cifra, informa hoy La Tercera.

Para no ser disueltos como partidos, deberán lograr constituirse en al menos tres regiones continuas u ocho discontinuas. Si quieren inscribir una candidatura presidencial, deben o estar reconocidos en todo el país o sumar un padrón de militantes de 33 mil personas.

Más allá de las exigencias para competir en las presidenciales de este año, el proceso de refichaje también abre un flanco para las aspiraciones parlamentarias de las colectividades. Y es que los partidos no podrán postular candidatos al Congreso en aquellas regiones en las que no alcancen las metas mínimas de refichaje.

En el caso de los candidatos a parlamentarios, los partidos tienen plazo hasta el 21 de agosto para completar el refichaje. La velocidad con que las colectividades han cumplido este proceso genera incertidumbre. Según el último registro de militantes entregado por el Servel al 7 marzo, se configura hasta el momento un escenario en el que de los 120 diputados que hoy componen la Cámara solo 20 podrían optar a la reelección. De estos, diez corresponden a parlamentarios socialistas (el partido que ha tenido más éxito hasta ahora en el proceso de refichaje), nueve a legisladores independientes y uno a Evópoli: Felipe Kast.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST