EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo

Abbott asegura que investigaciones del caso Penta y SQM siguen adelante pese a la decisión del SII

El Fiscal Nacional señaló que está en desacuerdo con que otros órganos del Estado tengan la facultad de presentar acciones penales y que aquello no quede radicado sólo en el Ministerio Público.

Por:

17 Abril, 2017

Este lunes, el Fiscal Nacional Jorge Abbott se refirió hoy a la decisión del SII de no presentar querellas en las investigaciones por pagos a políticos.

El Servicio de Impuestos Internos decidió por notificar multas a empresas indagadas a raíz de los casos Penta y SQM  a las que las compañías pueden allanarse o bien discutir en los tribunales tributarios, pero cuyo efecto práctico es que no habrá una sanción penal.

Ante esto, Abott explicó que  “respetamos esta facultad pero hemos manifestado siempre que estamos en desacuerdo que otros órganos del Estado tengan la facultad de presentar acciones penales y que no esté radicada en el Ministerio Público”.

Por otro lado, precisó que “si el servicio no se querella o denuncia esos hechos nos pone una barrera infranqueable”.

Sin embargo, el fiscal explicó que hay aristas que están abiertas y seguirán adelante. “Las investigaciones respecto al financiamiento de la política en aquellos casos en los que el SII ha presentado una denuncia con anterioridad, siguen adelante”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST