EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

En qué consiste la Asamblea Nacional Constituyente que convocó el presidente Nicolás Maduro en Venezuela

La instancia estará por encima de todos los poderes constitucionales: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Por:

2 Mayo, 2017

Tal como la oposición había anticipado los últimos días, este lunes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a una Asamblea Nacional Constituyente por decreto, lo que fue tildado de intento golpista por parte de la oposición.

Debido a que Maduro no detalló cómo será la elección de los constituyentes, por el momento poco se sabe del proceso, que fue descrito por la oposición como la “consumación del golpe de Estado continuo de Maduro a la Constitución”.

Para la determinación, el mandatario invocó el artículo 347 de la Constitución venezolana, que dice que “el pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución”.

Según detalló a CNN el abogado constitucionalista venezolano, Leonel Alfonso Ferrer, esta medida consiste en “un poder especial mediante el cual se busca transformar el Estado” y eventualmente “redactar una nueva Constitución”.

Ferrer explicó que para llegar a una Asamblea Constituyente, en primer término se debería realizar un referéndum para que la población decida si aprueba esa medida.

Luego de electos los integrantes, cuyo número y determinación es elegido por el Consejo Nacional Electoral, esa Asamblea asumirá “poderes supraconstitucionales”. Es decir, estará por encima de todos los poderes constitucionales: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El presidente explicó que la Asamblea estará formada por 500 miembros y que será elegida por “voto del pueblo”. De los 500, “aproximadamente unos 200 o 250 serán electos por la base de la clase obrera”

Los restantes 250 se elegirán “en un sistema territorializado, con carácter municipal, en las comunidades, con voto directo, secreto”, añadió el presidente y pidió buscar a los mejores candidatos para tener “una mayoría arrasadora del pueblo chavista”.

Ante esto, el abogado constitucionalista enfatizó que “será vital” quién tendrá la mayoría.

“Si la mayoría la tiene el gobierno se hará una Constitución a la medida del gobierno; si la mayoría la obtiene la oposición no le va a quedar más remedio que acatar lo que esa Asamblea Nacional determine”, dijo a CNN.

Ferrer señaló que si Maduro pretende elegir “a su antojo y por decreto” a los integrantes de la Asamblea eso constituiría un “golpe de Estado”.

“Si la integra, por decreto es inconstitucional”, agregó.

 

FOTO: BBC

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST