EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Juan Fernández es el lugar con más peces de Chile según National Geografic

Foto: La Segunda

Pristine Seas, expedición de National Geografic, determinó una densidad de 2.3 toneladas de peces por hectárea donde destaca el buen manejo de la langosta.

Por:

3 Mayo, 2017

Ya en 2013 National Geografic junto con la ONG Oceana habían determinado que el 99% de las especies del archipiélago Juan Fernández eran endémicas, es decir, no estaban en ningún otro lugar del mundo.

Pero en marzo de este año, además de ratificar esa información, pudieron acceder a zonas nunca antes exploradas, además de aumentar la profundidad bajo el agua, lo que aumentó la cantidad de especies en el registro.

El archipiélago, que esta vez fue recorrido entero, muestra una densidad de 2.3 toneladas de peces por hectárea, superado por pocos lugares del mundo (Islas Galápagos, entre otros). En Chile solo un lugar está a la par y es el Parque Marino Nazca Desventuradas. La Isla de Pascua, por otro lado, es muestra clara de la sobrepesca, actualmente con una baja densidad de apenas 0.45 toneladas de peces por hectárea.

Tanto Enric Sala (expedicionista de NatGeo y fundador de Pristine Seas) como Iván Hinojosa (biólogo marino e investigador de la U. Católica del Norte y el Núcleo Milenio Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas), quien también acompañó a la expedición, destacaron la pesca sustentable de la langosta.

“Me impresionó la abundancia de especies costeras y sobre todo el manejo de la langosta. Llevan un siglo de manejo rentable, les va bien y lo saben, y quieren mantenerlo así, a diferencia de muchos lugares del mundo. Es extraordinario cómo han sabido mantener la salud del ecosistema marino. Es ejemplar” dijo Sala. Hinojosa agregó: “Es indicio de que la gente está teniendo un buen manejo de ella, en comparación con Isla de Pascua, por ejemplo, donde encontrarse una langosta es súper fortuito”.

También, usando cámaras Bruvs, se notó la presencia de tiburones. Tiburones mako (Isurus oxyrinchus) y tiburones azules (Prionace glauca), estos últimos en gran cantidad, lo que, según Sala convierte a las aguas del archipiélago en zonas muy valiosas, pues el tiburón azul es una especie muy perseguida por cazadores.

El grupo que se quedó atrás en cuanto a cantidad, es el de los invertebrados. Según los investigadores estos son muy pequeños o se esconden, lo que dificulta su contabilización.

Foto: La Segunda

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST