EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Sebastián Piñera promete “tiempos mejores” con rebaja de impuesto a las empresas y término del Transantiago

Foto: Agencia Uno.

En el marco de la inscripción de su candidatura en las primarias de Chile Vamos, el ex presidente dio a conocer los lineamientos generales de su programa de gobierno.

Por:

3 Mayo, 2017

Además del conjunto de documentos que llevaron al Servicio Electoral (Servel) para inscribir la candidatura del ex presidente Sebastián Piñera a primarias por Chile Vamos, el comando del ex mandatario incorporó un texto de 14 páginas con las bases del que sería su programa de gobierno.

El documento es el punto de partida de la discusión programática que marcará la contienda del sector y se titula “Tiempos mejores”.

Entre las medidas que causaron mayor sorpresa destaca la reducción impositiva al sector empresarial, el fin del Transantiago, la revisión de la duración del periodo presidencial y la reducción del número de diputados y senadores.

 

Reformas a la reforma

Según apunta en su programa, Piñera busca asumir un “triple compromiso” con el país: recuperar el progreso económico y social; fortalecer la clase media y mitigar temores a problemas de salud, la longevidad, la delincuencia o el desempleo. También, plantea una revisión de las reformas del actual gobierno, como la educacional, tributaria y laboral, entre otras.

“Vamos a dejar, definitivamente, atrás la cultura de la retroexcavadora”, se destacó.

 

Educación

La principal iniciativa que se plantea es respecto de la educación en todos sus niveles. En ese sentido, se propone la instauración de un nuevo Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y una Superintendencia de Educación Superior.

Sobre la gratuidad, se afirma que se mantendrá “para aquellos alumnos que ya accedieron a ella o que cumplan con los requisitos establecidos actualmente”. Asimismo, se propone un nuevo sistema único de becas y créditos, “solidario y administrado por el Estado, basado en la calidad de los establecimientos y la vulnerabilidad y mérito de estudiantes, de forma de no discriminar arbitrariamente entre instituciones o alumnos”.

 

Transantiago

Se plantea su término en un plazo de 8 años para dar paso a un nuevo sistema estructurado en base al Metro y un sistemas de rieles, con el funcionamiento de las líneas 3 y 6 y la construcción de las líneas 7 y 8, además de un nuevo sistema de buses alimentadores de mayor flexibilidad.

 

Impuestos y empleo

Piñera propone un nuevo sistema tributario, catalogando la reforma tributaria aprobada por este gobierno como “engorrosa” y que inhibe la inversión. Sostienen que se necesita un nuevo sistema “pro crecimiento, pro inversión, pro emprendimiento y pro innovación”.

En este sentido, una de las ideas centrales es simplificar el sistema tributario volviendo a integrarlo y bajar el impuesto de primera categoría, que pagan las empresas. La macrocoordinadora del equipo programático de Piñera, Susana Jiménez, explica que una de las propuestas es rebajar la tasa de primera categoría hacia los niveles promedio de los países de la OCDE, que hoy asciende a poco más de 24%, según publicó El Mercurio.

También se plantea una revisión de la reforma laboral para lograr, según afirma el texto, la creación de nuevos y “buenos” empleos, con protección social y mejores salarios. En ese aspecto, se aborda la jornada laboral y se propone aumentar las vacaciones de 15 a 20 días a cambio de la reducción de tres días feriados. Se enfatiza en la necesidad de flexibilizar las jornadas laborales.

 

Pensiones

En materia previsional, se plantea una reforma que en forma gradual, en un plazo de ocho años, permita incrementar las pensiones hasta en un 40%. Esto, por medio de un aumento de la tasa de cotización de 10% a 14%, a cargo del empleador, pero depositado íntegramente en las cuentas individuales de los trabajadores (por lo tanto, heredable), los cuales mantendrán su derecho a elegir la entidad que administre sus ahorros.

 

Clase media y descentralización

“Red clase media tranquila” se denomina a un esquema de seguros sociales propuesto para “ proteger a las familias” del desempleo, enfermedades graves y acceso a medicamentos; longevidad (cuarta edad); vivienda y catástrofes naturales, y acceso a la educación superior.

También se plantea “descentralizar el país y empoderar a las regiones, proteger nuestra infancia, promover nuestros pueblos originarios, integrar a los inmigrantes, seguir modernizando las FF.AA, potenciar el mundo rural y lograr plena igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres” .

 

Foto: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST