EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

¿Qué concluir del Imacec de marzo? La producción minera se recuperará pronto pero preocupa el bajo dinamismo de los otros sectores

Foto: 24 Horas

Patricio Rojas, economista de Rojas y Asociados, analizó en Información Privilegiada la cifra que fue fuertemente influenciada por la huelga de Minera Escondida.

Por:

5 Mayo, 2017

Patricio Rojas, economista de Rojas y Asociados, analizó en Información Privilegiada el Imacec del 0,2% de marzo, e indicó que se ubicó dentro del rango esperado como consecuencia de los efectos de la huelga de Minera Escondida en la producción minera.

Rojas sostuvo que, en promedio, el sector minero se contrajo casi un 13% en los tres primeros meses de 2017; sin embargo, prevé que a partir de abril o mayo esta situación se revierta con “una recuperación de la producción de cobre”. Con esto, agregó, el “sector minero va a tener que empezar a sumar y no restar”.

No obstante, el economista aclaró “lo que complica es lo que sucede en el sector no minero”, el que entre enero y marzo solamente habría mostrado un avance del 1,3%, “lo cual es muy bajo”, a su juicio.

“Hay una pérdida de productividad y eficiencia en nuestra economía”, señaló Rojas afirmando que “la pérdida de dinamismo es un proceso que viene ocurriendo desde 2006-2007”.

Pese a esto, Patricio Rojas es optimista y estima que “revertir esto no debería ser tan difícil, porque nos pilla con un sector productivo sólido” y Chile “mantiene cierta sanidad en materia de cuentas”.

Foto: 24 Horas

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST