EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
25 Abril

Brasil: Grabación compromete al presidente Michel Temer en pago de sobornos

Dos diputados presentaron un pedido de impeachment contra el presidente brasileño.

Por:

18 Mayo, 2017

Un nuevo capítulo en el drama que se vive en Brasil se escribió anoche y que amenaza la continuidad del gobierno de Michel Temer, que asumió el poder hace apenas un año, tras el impeachment a Dilma Rousseff.

Según publica el diario O Globo, los dueños de la mayor procesadora de carnes del mundo, Joesley y Wesley Batista, habrían entregado a la justicia una serie de audios y videos que demuestran que en marzo el presidente avaló el pago de millonarios sobornos al detenido ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha para comprar su silencio y preservar así al Palacio del Planalto ante una eventual delación suya, en el marco de la operación anticorrupción Lava Jato.

La publicación apunta a que los dueños de SBS habrían cerrado un acuerdo con la Procuraduría General de la República, que debe ser aprobado por el Supremo Tribunal Federal (STF), para revelar los intentos del gobierno de Temer por contener las investigaciones anticorrupción.

Ante esto, dos diputados presentaron un pedido de impeachment contra el presidente brasileño y varios opositores pidieron su renuncia.

Una eventual destitución o renuncia del mandatario, sin embargo, no conduciría a nuevas elecciones presidenciales en Brasil. En caso de una doble vacancia, luego de que tanto el presidente y el vice presidente hayan dejado el cargo, durante los dos años finales del mandato, la Constitución brasileña prevé la elección indirecta del presidente.

Debiado a que Temer, ex vicepresidente de Dilma Rousseff, asumió el cargo tras la destitución de la mandataria en 2016, el primero en la linea de sucesión es el presidente de la Cámara, Rodrigo Maia, quien es el encargado de dar la primera aprobación al pedido de impeachment.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST