EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

$12 mil millones serían necesarios para mantener parques donados por Tompkins al Estado

FOTO: T13

Esto contemplaría el desarrollo de la infraestructura, planes de conservación y personal para la administración de los parques.

Por:

29 Mayo, 2017

En total, son 4,5 millones de hectáreas las que donó al Estado chileno la viuda de Douglas Tompkins, fallecido en diciembre de 2015. El empresario ecologista pretendía hacer este traspaso de predios desde la década de los 90 y sería la donación más grande que un privado ha realizado a un país a nivel mundial. Esta fue aprobada recién en marzo pasado por la Presidenta Michelle Bachelet.

Dentro de los terrenos entregados por Tompkins Conservation está el parque Pumalín, el primero fundado por Tompkins, que tendrá 429 mil hectáreas. Además el Estado se encargó de crear los parques Melimoyu, Cerro Castillo, Alacalufes y Patagonia. 

La institución encargada del desarrollo de infraestructura, planes de conservación y administración de personal, será la Corporación Nacional Forestal (Conaf), organismo que elaboró un informe que calculó un gasto de $ 12.474 millones en los próximos 10 años. Esta suma se obtendría a partir del presupuesto anual requerido.

El destino del dinero tendría como fin poder delimitar geográficamente las áreas (que ya son 104) y así evitar la intervención de terceros. También se pretende costear sueldos del personal, que incluiría un administrador por área y al menos cuatro guarda parques por acceso.  Además, los equipos necesitan vehículos para recorrer las zonas, una casa de administración y hospedaje para sus miembros.

Hernán Mladinic, director ejecutivo de Tompkins Conservation, se refirió a la labor de los guarda parques y dijo que “ellos hacen también la labor de monitorear cada día la biodiversidad, detectar amenazas para los parques e informar a los visitantes sobre el valor de esos sitios”.

Son $ 3.778 millones los que se necesitarán en la próxima década para costear solo la infraestructura y la implementación de rutas.

“Todo lo que se invierta nunca es suficiente para proteger los parques nacionales, su flora, fauna, que, finalmente, favorecen la estabilidad del planeta, pues aportan a mitigar los efectos del cambio climático, generan identidad y turismo”, dijo a La Tercera Aarón Cavieres, director de Conaf.

Cavieres también se refirió al posible auto financiamiento de los parques y señaló que “la entrada a las áreas protegidas tendrá un costo. Esos fondos están destinados a la mantención de las mismas unidades. Pero debe haber recursos que debe aportar el Fisco”. También se obtendrán recursos a partir de las concesiones o proyectos desarrollados por privados dentro de las reservas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST