EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Presidenta Bachelet promulga Ley que tipifica nuevo delito de abuso: “Maltrato sin resultado de lesiones”

Foto: Agencia Uno

Quienes sean declarados culpables estarán inhabilitados para ejercer cualquier cargo que involucre trabajar con personas vulnerables.

Por:

29 Mayo, 2017

Hasta a tres años de presidio efectivo podrán ser condenadas las personas que incurran en el delito de maltrato habitual, en el contexto de violencia intrafamiliar.

Se trata de una actualización de la ley de maltrato promulgada este lunes por la presidenta Michelle Bachelet. Además un nuevo tipo de abuso fue tipificado: el maltrato corporal sin resultado de lesiones. 

“Esto es muy relevante, porque hasta hoy las sanciones penales sólo se aplicaban en los casos en que el maltrato generaba lesiones. Lo que se busca entonces con esta Ley es que, en esas fases más silenciosas y menos evidentes de la violencia, se actúe a tiempo, se detenga al agresor y no tengamos que lamentar el agravamiento del daño”, señaló la mandataria.

Además de la privación de libertad, los victimarios estarán inhabilitados temporal o perpetuamente de oficios o profesiones en ámbitos educacionales, de salud o que involucren una relación directa con personas vulnerables (niños, adultos mayores, enfermos, entre otros).

La actualización de la ley incluye, “castigo penal a quienes maltraten corporalmente sin resultado de lesiones” , “crea un agravante si quien agrede tiene un deber de cuidado o protección especial hacia la persona” y “crea un Registro de Inhabilidades por el delito de maltrato”.

Además el juez podrá decretar como pena accesoria: Ir a programas de rehabilitación para maltratadores o el cumplimiento de servicio comunitario. También la prohibición de acercarse a la víctima o a cualquier domicilio que esta asista habitualmente: su hogar, trabajo, lugar de cuidado, lugar de estudio, entre otros.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST