EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Bernardo Larraín Matte, el hombre que asume la presidencia de la Sofofa

En medio de un escándalo de espionaje, este miércoles asume un nuevo presidente. ¿Quién es?

Por:

31 Mayo, 2017

Bernardo Larraín Matte tiene 51 años, es ingeniero comercial y hasta hace pocos meses, se desempeñaba como presidente de la compañía eléctrica, Colbún. Después de un amplio espaldarazo donde arrasó en las elecciones con además 27 de sus propuestos consejeros electivos, de los 30 cupos disponibles, hoy asume como presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

¿Quién es el nuevo presidente de la Sofofa?

Larraín Matte estudió en el Colegio Tabancura y luego ingeniería comercial en la Universidad Católica y más tarde realizó un master en finanzas en la Escuela de Economía y Ciencia Políticas de Londres.

Su carrera como empresario partió en Enersis, luego siguió en el grupo Matte como parte del departamento de estudios de la Minera de Valparaíso donde vio la ampliación de Puerto Lirquén, donde llegó a ser director y posteriormente, tras la renuncia de su padre, visepresidente ejecutivo. Después su asenso fue rápido. Fue gerente general de Pasur (otra de las empresas del holding), director de Volcán y de su filial en Brasil, Placo do Brasil, además de director de CMPC Tissue, de la Compañía Sudamericana de Vapores y de Molymet.

Después de vivir en Estados Unidos, a su regreso se hizo cargo de Colbún, donde vivió las restricciones de gas natural argentino y las críticas por HydroAysén.

Las elecciones

Hoy en la Sofofa, además de dar la bienvenida a Larraín Matte como presidente, también asumirán 30 nuevos consejeros, la mayoría de la lista de Larraín Matte, lo que se ha tomado como una alineación de fuerzas.

El Grupo Luksic, está entre los grandes vencedores ya que instaló a todos sus candidatos: Rodrigo Hinzpeter (Cervecerías Unidas), Felipe Joannon (SAAM) y Oscar Hasbún (Sudamericana de Vapores). Lo mismo pasó con el Grupo Matte, al conquistar dos cupos, el de María Ignacia Benítez (Colbún) y Luis Felipe Gazitúa (CMPC).

También fueron ganadores Janet Awad (Sodexo), María Ignacia Benítez (Colbún), Victoria Vásquez (Instituto de Seguridad del Trabajo) y Rosario Navarro, la hija del ex controlador de Sonda y ex candidato a la Sofofa, Andrés Navarro.

También destaca la ratificación como consejero de Rodrigo Álvarez.

Caso de espionaje

En medio de un caso de espionaje, Bernardo Larraín Matte dijo antes de ser electo, que no sabía quién podría estar detrás de esto, y que le parecía “delirante” pensar que se trataba de una maniobra para evitar que asumiera la presidencia.

Hoy, después de una de las elecciones con más alta votación, Bernardo Larraín Matte asumirá como presidente de la Sofofa hasta el 2019.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST