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Conectar Chile y Argentina: Lo que se pretende hacer con el túnel más largo de Latinoamérica

FOTO: BBC

El proyecto contempla un recorrido desde Coquimbo hasta Puerto Alegre (Brasil), cruzando todo el territorio argentino.

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2 Junio, 2017

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La idea de un proyecto que recorra desde el puerto de Coquimbo hasta el de Porto Alegre en Brasil, uniendo el Océano Pacífico con el Atlántico, ciudades divididas por aproximadamente dos mil kilómetros. Así se desarrolla esta idea que contará con dos túneles, uno para cada dirección y cada uno tendrá dos pistas, sistemas de ventilación, pasillos peatonales y para automóviles que conectan ambos túneles en casos de emergencia, medidas anti-sísmicas y casetas con personal de seguridad.

Así lo explicaron desde Ebitan, (Entidad binacional Túnel Agua Negra), institución encargada de llevar a cabo el ambicioso plan:

Argentina y Chile comparten una de las fronteras binacionales más largas del mundo, junto a un formidable obstáculo físico como es la Cordillera de Los Andes, pero es impensable el crecimiento del desarrollo regional y una integración física satisfactoria de esta parte del cono sur sudamericano, con tan escasas vías de comunicación de buen estándar”.

El tiempo de construcción será de 8,5 años y tendrá un costo de US$1.500 millones. Se espera que lo financie el Banco Iberoamericano de Desarrollo, que hasta ahora solo ha aprobado un presupuesto US$40 millones para costar el diseño final.

Actualmente, el Paso de Agua Negra (4765 metros sobre el nivel del mar), es uno de los 13 pasos carreteros cordilleranos que une Argentina con Chile, y los gobiernos de ambos países han decidido otorgarle atención presupuestaria preferencial. Una vez que se construya el túnel pasará a ser el segundo túnel en cruzar la Cordillera de los Andes, seguido del túnel “Cristo Redentor”, que une Los Andes con Mendoza.

Según la entidad encargada, este túnel “se complementa con el Paso Sistema Cristo Redentor de la conexión Mendoza – Valparaíso y cuando se construya el túnel también concurrirá en su apoyo para el caso de congestión o durante cierres temporarios de aquél por tormentas invernales”.

La misma entidad asegura, en su sitio web, que será “un aporte sustancial para mejorar la integración social y promover el crecimiento económico de esta parte sur del continente americano. Las características técnicas y el emplazamiento geográfico del Túnel de Agua Negra le confieren un carácter singular, a nivel internacional”.

Cabe destacar que lo cuatro túneles latinoamericanos que siguen en distancia a este proyecto están ubicados en Colombia.

 

 

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