EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
15 Abril

Nasa revela derretimiento de glaciares chilenos

El cambio climático provoca una elevación en las temperaturas que acelera el derretimiento de los glaciares. El San Rafael, uno de los más turísticos, es uno de los mayores afectados.

Por:

9 Junio, 2017

El cambio climático está derritiendo los glaciares del sur de Chile. Es la realidad que se comprobó con las imágenes  publicadas por la Nasa Earth Observatory esta semana.

Las fotografías obtenidas con el satélite Landsat 8, el pasado 16 de abril, revelan que el glaciar San Quintín (790 Km²), vecino del San Rafael (741 Km²), sigue produciendo grandes bloques de hielo (témpanos) en sus lagos “proglaciares” y que el frente ha retrocedido muy poco respecto al 2016.

“Se ratifica la expansión de dichos lagos tal como venía ocurriendo desde el inicio de su retroceso desde la orilla opuesta en 1979”, advierte Andrés Rivera del Centro de Estudios Científicos (Cecs) de Valdivia.

Desde 1945 se han formado dos lagos principales y varios de menor tamaño, explicó Rivera a La Tercera. Este fenómeno empezó en 1979, sin embargo en 1993, el glaciar avanzó y el área de la laguna se redujo a un mínimo, luego aumentó hasta ahora, precisa.

El artículo publicado por el Earth Observatory revela que “San Quintín ha estado retrocediendo dramáticamente” y agrega que se ha demostrado que entre 1870 y 2011, este glaciar perdió 14,6% de su superficie, mientras que el San Rafael, uno de los más visitados por los turistas ha perdido un 11,5% durante el mismo período.

“El rápido adelgazamiento de los glaciares del Campos de Hielo ilustra el impacto global del calentamiento climático (…) los glaciares de la Patagonia experimentan algunos de los adelgazamientos más espectaculares del mundo por unidad de superficie” más que en Alaska, Islandia o Groenlandia, explicó el glaciólogo Eric Rignot, del Jet Propulsion Laboratory de la Nasa.

Según el experto, el San Rafael fluye a una velocidad de 7,6 kilómetros por año, transformándose en uno de los glaciares que se mueve más rápido en la Patagonia y uno de los más veloces del mundo. Sin embargo, en términos proporcionales el volúmen de pérdida es mucho menor que en Groenlandia.

Según el Cecs a los efectos de las mayores temperaturas del aire, que aumentan el derretimiento, hay que sumar los cambios dinámicos de los glaciares que terminan en fiordos o lagunas, donde producen témpanos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST