EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Presidenta firma proyecto de ley que otorga licencia médica a padres de niños con enfermedades graves

FOTO: T13

El proyecto de Ley Sanna deberá ser ingresado al Congreso antes del 28 de junio para su tramitación.

Por:

20 Junio, 2017

Este lunes, la presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que pretende crear el Seguro de Acompañamiento de Niños y Niñas con efermedades graves (Sanna), que debiese ingresar al congreso previo al 28 de junio.

El proyecto fue anunciado como promesa en la cuenta pública de 2016 y pretende crear un seguro obligatorio de carácter solidario que beneficiaría a trabajadores y trabajadoras que tengan hijos mayores de un año y menores de 15 o 18 dependiendo del caso, otorgándoles una licencia médica en virtud de la cual se pueden ausentar del trabajo.

En situaciones donde el menor tenga cáncer o sea sometido a un trasplante de órgano, la licencia contempla 90 días. En caso de desahucio o estado terminal de los niños, 60 días. Y en casos de accidentes graves con riesgo vital o de secuelas funcionales severas, el plazo de la licencia contemplaría 45 días.

El coste del seguro será aproximadamente de unos 9 mil millones de pesos anuales y se implementará de forma progresiva, empezando con pacientes de patologías oncológicas. Con esto se espera beneficiar a 4 mil niños.

Varias organizaciones involucradas

Múltiples asociaciones han influido en esta iniciativa. Entre ellas la organización Sin Licencia para Cuidar y Oncomamás. María Josefina Rojas, de Sin Licencia para Cuidar, tildó el suceso de “maravilloso para todas las familias que hemos tenido problemas con enfermedades catastróficas. Ahora se nos da la oportunidad de que los papás puedan estar más tranquilos. De verdad siento que esto será copiado a nivel mundial”. Por su parte, Evelyn Castillo de Oncomamás, dijo que “esto es una gran noticia. Estamos muy contentas y satisfechas de haber tenido respuesta a una inquietud que partió desde un grupo de mamás”.

También se pronuncio la diputada independiente Karla Rubilar, que ha acompañado el proceso previo a la tramitación del proyecto, manifestó:

“Si bien estamos súper agradecidos, ya que es un tremendo avance, estaremos atentos a que el proyecto cumpla con las expectativas de todas las agrupaciones”.

Eso sí, también habló Ernesto Evans, presidente de la Asociación de las Mutuales, que actualmente recaudan el fondo que se completará con parte de las cotizaciones extraordinarias de los sueldos imponibles. El Licenciado y Magíster en filosofía y gestión pública dijo tener todo el ánimo para impulsar el proyecto y que este se lleve a cabo como corresponde, “pero hay detalles que se tendrán que revisar, porque se trata de un seguro con procesos que involucran a entidades públicas y privadas”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST